miércoles, 28 de marzo de 2018

Pico Arriel, por el valle de Arrious

No guardaba buen recuerdo de la única vez que había subido al Pico Arriel. Subimos desde La Sarra y las laderas de hierba, si no recuerdo mal, para acceder al Col de Soba se nos atragantaron. Probablemente la trepada final, de la que ni me acuerdo, también se nos atragantó. Eran otros tiempos y nuestra experiencia en Pirineos bastante menor.
Midi, impresionante con un marco otoñal, desde el Ruisseau d'Arrious.
Pero de ese día recuerdo las impresionantes vistas de dos monstruos, el Palas y el Balaitus, con los lagos de Arriel muy abajo, a nuestros pies. Así que un día de esos tontos, donde no parecía cuadrarnos ningún plan, decidimos volver por recuperar esas vistas y, como nos pesaba el recuerdo de las laderas del lado de la Sarra, optamos ascender por el valle de Arrious, valle que ya recorrimos para acceder al Palas.
Lagos de Arremoulit, Palas, Balaitus, Frondellas...¡pedazo de vistas!.
Fecha: 28-10-2017
Montañeros:2
Distancia: 12,87 km
Desnivel: 1.450 m
Duración (con paradas): 6 h 45 min
Recorrido: Parking Caillou de Soqués (1.420 m) - Quèbe d’Arrious (1.880 m) - Col de Soba (2.499 m) - Collado de los Arrieles (2.608 m) - Pico Arriel (2.824 m) -  Collado de los Arrieles (2.608 m) - Pequeño Arriel (2.683 m) - Col de Soba (2.499 m) - Quèbe d’Arrious (1.880 m) - Parking Caillou de Soqués (1.420 m).
Dificultad: Moderada. Las guías lo ponen como F, pero también le dan II a la ascensión de la pared Noreste, la vía normal, donde hay que utilizar las manos, así que dejémoslo en "moderado".
IBP Index: 169
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pico-arriel-por-el-valle-de-artous-28-10-2017-20904247

Una primera zeta en el prado nos introduce en el bosque, donde encontraremos otra serie de zetas que nos irán elevando por la ladera. La pendiente se suaviza y nos acercamos al arroyo (Arrious) cruzándolo por una pasarela y saliendo a terreno despejado. Ahora el sendero seguirá por el fondo del valle. Y no miramos para adelante, miramos a nuestra espalda…el Midi está espectacular (ahora pero sobre todo a la tarde, cuando bajamos, una vez que las nubes bajas se han disipado y tenemos los colores del otoño). Foto tras foto vamos remontando por el marcado sendero, más o menos en el centro del valle y con el arroyo a nuestra derecha.
Ahí se queda el coche. Comenzamos a andar, con el cielo cubierto, por una zeta en el prado.
El bosque nos deja buenas fotos, aunque será a la tarde, ya sin nubes y en bajada, donde las disfrutemos más.
Marcado sendero entre las hayas.
Las nubes de la mañana restan espectacularidad al valle de Arrious. Lo vemos mucho mejor a la tarde.
En medio del valle nos encontramos una gran roca (Quèbe d’Arrious; 1880 m; 50 min), con una cabaña adosada y algunos corrales de piedra en sus laterales. Buen refugio en caso de tormenta y lo digo por propia experiencia.
Quèbe d’Arrious.
Superada la Quèbe d’Arrious vemos al Midi surgiendo entre las nubes, iluminado por el sol de la mañana.
Continuamos subiendo por prado y enseguida remontamos un primer escalón por la ladera que queda a nuestra izquierda gracias a unas grandes zetas.
Superando el primer escalón. A la derecha de la imagen tenemos la ladera por la que seguirá nuestro recorrido.
Y volvemos a mirar a nuestra espalda. El Midi iluminado contrasta con las laderas del valle, aún en sombra.
Superado el escalón (2.055 m; 1 h 10 min) cruzamos el arroyo siguiendo el sendero y justo en la otra orilla nos salimos del camino principal, remontando la ladera a nuestra derecha en unas cortas zetas que luego nos llevarán a un corto flaqueo, con caída a nuestra izquierda. Superamos un pequeño embudo deshecho y salimos a una zona llana y amplia que nos llevará al Vallon de Soba, valle perpendicular al valle de Arrious por el que hemos ido hasta hace un rato.
Cruzamos el arroyo, abandonamos el sendero principal y ascendemos por la ladera de enfrente siguiendo el sendero y los hitos.
El Midi, una vez más (y las que nos quedan).
Visto desde arriba, punto en el que hemos abandonado el sendero hacia los lagos de Arremoulit y tomado el desvío.
Nos vamos despidiendo del Midi...por ahora. Laas nubes se han quedado atrás y se preve un día de los buenos.
Vallon de Soba.Al fondo, el Col al que nos dirigimos. A la izquierda, el Pequeño Arriel.
Seguimos el Vallon de Soba, primero por prado y superando luego una zona de grandes rocas para llegar, con la pendiente ya suavizada al Col de Soba o de Sobe (2.499 m; 2 h). Aparece frente a nosotros el valle del Aguas Limpias, La Sarra...
Seguimos el valle siempre con el collado a la vista. Al principio por prado...
...y con alguna zona de pedrera según vamos subiendo.
Ya casi estamos en el collado...

Mojón marcando la frontera.
Últimos metros antes de salir al otro lado del collado...
...donde nos encontramos estas vistas del valle del Aguas Limpias y del Tena.
En el collado giramos a nuestra izquierda. Un poco más abajo tenemos el sendero que sube desde la Sarra, así que sin perder cota flanqueamos hacia nuestra izquierda por los canchales (hitos) para enlazar con el sendero. Nos mantenemos con la pared del Pequeño Arriel a nuestra izquierda y remontamos hasta el collado entre el Pequeño Arriel y el Arriel (collado de Arrieles, 2.608 m; 2 h 35 min).
A nuestra izquierda tenemos el Pequeño Arriel, el collado de los Arrieles y sobre ellos, a la derecha de la foto, el Arriel.
Ascendemos bajo el Pequeño Arriel hacia el cuello de los Arrieles.
Seguimos manteniendo las vistas del valle del Aguas Limpias y el Tena. Por ahí anda (centro) la Peña Foratata o Peña Telera (fondo).
El cuello de los Arrieles nos deja las primeras vistas sobre el Palas.
Así que nos paramos a hacer unas fotos. A nuestra izquierda el Pequeño Arriel, al que, ya que estamos por aquí, subiremos más tarde.
Además del Palas, también vemos por primera vez en el día el Balaitus. Luego en la cima los disfrutaremos más.
Disfrutamos un momento de las vistas en este collado y nos dirigimos siguiendo la senda hacia el Arriel. La senda nos deja frente a la pared Noroeste, pared vertical pero escalonada, por la que ascendemos siguiendo los hitos y ayudándonos en algunos puntos con las manos. Cerca de la cima se reduce la pendiente y se torna en una corta cresta algo aérea, con un corto y estrecho paso. Superado el mismo, llegamos a la cima del Pico Arriel (2.824 m; 3 h). Disfrutamos de las vistas, del magnífico día, y de la compañía de otros montañeros que van llegando tras nosotros y con los que compartimos nuestro cariño con los montes que nos rodean y con el Palas en particular.
Empezamos subiendo por una pala pedregosa con un sendero  muy marcado.
Las fotos nos dan una buen motivo para tomar un respiro. Los lagos de Arremoulit y Palas.
Del sendero pasamos a la parte mas vertical. Habrá que utilizar las manos para progresar.
Y salimos a la zona horizontal antes de la cima, con algún punto aéreo pero sin dificultad técnica.
Pico Arriel.
Me harté de sacar fotos desde la cima. Pero es imposible no hacerlo. Palas, Balaitus, Frondellas...
Mirada hacia el Sur, Suroeste: Peña Telera, la zona del circo de Ip, Collarada...
Y hacia el Noroeste y el Norte, el Midi y Francia cubierta de nubes.
Otra pano. Al fondo a la derecha (Este y Sureste);  Gran Facha, Respomuso, los Infiernos, la  zona del Garmo...
Balaitus y Frondellas. Abajo, los lagos de Arriel.
Palas, con los lagos de Arremoulit.
Nos da pena, pero hay que irse. El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta el collado de los Arrieles. Ahí seguimos hacia el Petit Arriel (rastro de senda), colocándonos bajo la vertical de la cima, con la pared a nuestra derecha. Una corta y fácil trepada nos deja en la pequeña cima del Petit Arriel (2.683 m; 4 h 10 min, pero apenas media hora desde la cima del Arriel). Las vistas de la pared del Arriel te llevan a preguntarte ¿y yo he subido por ahí?.
Descendiendo por la zona más vertical.
Nos dirigimos hacia el Pequeño Arriel. Desde aquí no parece gran cosa.
Superado el cuello de los Arrieles, ascendemos dejando la cima del pequeño Arriel a nuestra derecha.
Las nubes se mantienen en el lado francés. El Midi sigue sobresaliendo entre ellas.
Más cerca, al otro lado del valle de Arrious, destaca Le Lurien.
Y también destaca la verticalidad del acceso al Arriel. Por ahí hemos subido y bajado hace un momento.
Y ya que estamos en la cima del Pequeño Arriel, más fotos del Palas-Balaitus- Frondellas.
Palas con los lagos de Arremoulit.

Pared al Arriel...
...y sus últimos metros. Se aprecia la gente que hemos dejado en la cima.
Panorámica, desde el Palas al Arriel.
Después de haber pasado un buen rato en el Arriel, en esta cima apenas paramos. Dudamos si bajar directos por la ladera que da hacia los lagos de Arrious, pero finalmente decidimos seguir el camino conocido y desandamos nuestros pasos hasta el Col de Soba y luego por el Vallon de Soba hasta el Valle de Arrious, donde de nuevo disfrutamos de las vistas del Midi como despedida perfecta a una salida de las bonitas.
Según bajamos se van disipando las nubes. Así que volvemos a disfrutar de las vistas del Midi. Por esos collados a su derecha e izquierda pasa la muy recomendable Vuelta al Midi.
Quèbe d’Arrious.
Valle de Arrious.
Otoño en Pirineos, con el Midi al fondo. Despedida por hoy.