domingo, 29 de mayo de 2016

Remuñe, Rabadá, Navarro y de propina la aguja Jean Garnier (12-08-2016)

Hoy tocan picos de los raros, de esos a los que no suele subir nadie, incluso uno de ellos, la aguja Jean Garnier, es un pico discutido. Está en la lista oficial de los tresmiles, pero cuando te acercas parece quedar claro que la siguiente aguja tiene más motivos que el oficial para estar en la lista.

Nosotros no subimos al "tresmil fantasma", nos quedamos en el oficial, el que marca Alejos en la anterior edición de la guía de los tresmiles, de todo esto nos hemos enterado después. Pero no pasa nada, nos salió un día precioso, disfrutamos una vez más del valle de Remuñe y cresteamos un poco ¿se puede pedir más?.
Al fondo, en el centro de la foto, como irrelevantes prominencias en la cresta, Remuñe, Rabadá y Navarro, vistos desde el valle de Remuñe.
En el centro de la foto, en la parte más baja de la cresta, la aguja Jean Garnier oficial (la prominencia de la derecha como la veremos tras cruzar el Portal de Remuñe. Algo más estilizada, a su izquierda, la Jean Garnier "fantasma", al inicio de la cresta de los Crabioules.
Fecha: 12-08-2015
Montañeros: 2
Recorrido:Final Carretera A-139 (Benasque) - Ball de Remuñe - Portal de Remuñe (2.817 m) -  Tusse de Remuñe (3.041 m) - Pico Rabadá (3.045 m) - Pico Navarro (3.043 m) - Pico Rabadá (3.045 m) - Tusse de Remuñe (3.041 m) - Col des Crabioules (3.012 m) - Aguja Jean Garnier (3.026 m) - Col des Crabioules (3.012 m) - Tusse de Remuñe (3.041 m) - Portal de Remuñe (2.817 m) y descenso por el Ball de Remuñe.
Distancia (Ida y vuelta): 17 km.
Desnivel aproximado (positivo): 1.707 m
Duración (con paradas): 9 h 50 min
Dificultad:Dificil (PD según las guías). Cresta aérea entre  el Pico Rábada y el Pico Navarro, con pasos de II en la cresta.
Track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10519966

Aunque llegar a la Tusse de Remuñe (3.041 m) nos ha llevado 3 horas y 45 minutos me salto toda la descripción, ya que la podéis encontrar en una anterior entrada de este mismo blog (aquí-->Tusse de Remuñe).

A partir de aquí la cosa no tiene perdida, seguimos la cresta (Este), primero aérea pero sin grandes dificultades hasta la cima del Pico Rabada (3.045 m; 4 h).
Cruzamos el Portal de Remuñe, las vistas hacia el Norte y de izquierda a derecha, abarcan el Col Inferior de Literola, los Crabioules, la Aguja Jean Garnier y La Tusse de Remuñe.
Y hacia el Oeste, el (fácil) cresterío del Perdiguero, con la Aguja y la Pta. Literola, el Pico Royo, la Tuca de Literola y el Perdiguero. Curioso, hemos estado unas cuantas veces en el Perdiguero, pero no lo tengo subido a este blog...no sé si le pondré remedio.
Estamos ya en la cima de la Tusse de Remuñe. Al este tenemos la cresta, primero el Rabadá, la depresión entre ambos, luego el Navarro y más adelante, destacando por su altura, el Maupas.
Inicio de la Cresta hacia el Rabadá. No presenta dificultades reseñables.
Cima del Rabadá, con la mole del Perdiguero al fondo.
Seguimos por la cresta, que se torna muy aérea, y descendemos por ella hasta una depresión, punto donde el patio a ambos lados, al verlo en bajada, asusta un poco. Trepamos por la cresta tras la depresión y según vamos subiendo la cresta va ganando en amplitud, aunque sin que sea para descuidarse para conducirnos a la cima del Pico Navarro (3.043 m; 4 h 15 min).
Seguimos, en seguida la cresta va a perder altura.
Avanzamos o por la cresta o manteniéndola a nuestra izquierda. En todo momento patio a ambos lados.
La zona cercana al punto más bajo es la más complicada y aérea. Frente a nosotros la cresta en subida hacia el Navarro.
Descendiendo justo al punto más bajo. Se destrepa a una corta y estrecha piedra plana, con patio a los lados, desde donde retomamos la subida inmediatamente, volviendo a trepar (no creo que llegue a II).
Trepamos tras la brecha, salvando a continuación una losa inclinada. Seguiremos subiendo, manteniéndonos siempre en la cresta, sorteando los pequeños bloques de granito por donde creemos que presenta menos dificultad. La cresta se va haciendo más amplia según nos acercamos a la cima.
Mirada atrás, a la cresta desde el Rabadá. Se aprecia la caída a ambos lados de la cresta.
Cima del Pico Navarro, al fondo el Maupas. No continuamos la cresta hacia el Maupas, según las guías hay pasos de III...y si la arista es aérea como hasta aquí, eso son palabras mayores para nosotros.
Volvemos por donde hemos venido (la cresta) ahora en dirección Oeste volviendo a pasar por la depresión y trepando tras ella para llegar primero al Pico Rabadá y luego a la Tusse de Remuñe.
Desandando la cresta. Ésta es la losa plana que hay que superar en el ahora descenso hacia el punto más bajo de la cresta.
Y éste es el inicio de la trepada, ahora hacia el Rabadá, una vez superado el pasito de la brecha.
Ésta es la brecha entre el Rabadá y el Navarro, vista desde el Sur.
Y éste es el punto más bajo de la brecha (con mis botas). A izquierda y derecha unos cuantos metros de caída.
Salvadas las dificultades, y prácticamente ya en la Tusse, miramos hacia el siguiente objetivo del día, pero como ya sabíamos, visto desde aquí se pierde frente a la imponente cresta de los Crabioules.
De aquí nos dirigimos por la cresta (Noroeste) hasta encontrar el Col des Cabrioules, un paso que nos permite bajara unos metros a nuestra derecha. Seguimos paralelos a la cresta, sin perder cota y enseguida unos rastros de senda nos vuelven a llevar a la cresta a nuestra izquierda. 

Ayudándonos de las manos trepamos hasta el filo y avanzamos hasta encontrar un corte en la cresta seguido de la pared lisa de una aguja. Un hito antes del corte y el GPS nos confirman que estamos en la cima de la aguja Jean Garnier (3.026 m; 5h 10 min). Estamos en la cima "oficial". Miramos si podemos seguir con la cima "fantasma" pero no vemos claro ni trepar directamente ni pasar por alguno de los dos lados, ambos con mucho patio, y por supuesto, no llevamos nada para asegurar. Así que nos conformamos con la oficial.

Recorremos la Tusse de Remuñe hacia el Oeste, siguiendo el amplio crestón hasta el Col de Crabioules.
Esta pinta tienen el descenso desde la Tusse, el típico montón redondeado de granito apilado.
Pasamos al otro lado (lado Norte) en el paso de Crabioules. Primero perdemos unos metros siguiendo los rastros de senda. Mantenemos el avance pararlelos a la cresta (Oeste) para luego ascender por rastro de senda y algún hito a la parte superior de la  misma. 
Miramos a nuestra espalda, Remuñe, Rabadá, Navarro y por último Maupas.
Avanzamos por la cresta, incluso de tan cerca la aguja no destaca.
La cresta, corta, no es tan aérea, sobre todo si la comparamos con la que une el Rabadá y el Navarro.
Cima aguja Jean Garnier. Sobre nosotros la cresta que sigue a los Crabioules.
Pared de la aguja Jean Garnier (tresmil fantasma). Nos asomamos y a derecha e izquierda el patio impresiona.
Visto desde el Sur, en el centro tenemos la aguja no-oficial (izquierda) y a su derecha,  más ancha, la cima Jean Garnier oficial. Las dos brechas a ambos lados de la no-oficial hacen que destaque bastante más.

Para la vuelta desandamos lo andado hasta la Tusse de Remuñe y de ahí, de nuevo, por el Ball de Remuñe, disfrutando del paseo y del paisaje, hasta el coche.

Y unas fotos que se han quedado fuera al empezar esta entrada en la Tusse de Remuñe, pero que creo que merecen la pena por poner en valor este valle, sus vistas y sus cimas.

Pico Boum, desde el fondo del valle. Una entretenida ascensión.
Llegando al Portal de Remuñe nos recibe esta magnífica vista del Perdiguero y su cresta.
Perdiguero,con el Ibón de Literola a sus pies.
No nos olvidemos que, por la orientación de Remuñe, al Este tendremos siempre las impresionantes vistas del macizo Maladeta-Aneto. 
Portal de Remuñe.Aún nos encontramos algunas manchas de nieve, aunque en zonas no comprometidas.
De paseo por el Ball de Remuñe...
...agua, arroyos, ...
...pinos negros y sus resecos troncos,...
...y vistas de la zona del Pico del Alba.
Tengo muy claro que volvemos.

3 comentarios:

  1. Eso quise pensar yo cuando subi a esa cota hace muchos años y vi en frente el muro de la aguja con sus cordinos lazando un bloque en la parte alta, pero a dia de hoy la aguja Jean Garnier aun me falta por subir, aunque pronto caera...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, gran explicación!! Como ves hacer la circular por el valle de Literola empezando por Remuñe, Rabadá, Navarro y aguja y terminando en el Perdiguero. Saldría 11 tres miles. El otro día hicimos empezando por el Periguero oeste y terminando en terminando en la Aguja de Literola y me gustaría saber si forzando un poco más y haciéndola al revés, sería factible para una jornada. Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé que decirte. Personalmente lo que propones me parece muy largo, pero eso visto desde mi propia forma física. Si sólo con Remuñe, Råbada y Navarro nosotros no fuimos a más de 9 horas, no quiero ni pensar a cuantas nos vamos metiendo el Perdiguero. Pero eso sí, una vuelta preciosa para los que estén en muy en forma.

      Saludos

      Eliminar