jueves, 3 de mayo de 2018

Diente de Llardana (11.08.2017)

Seguimos con los recorridos del pasado año, que este año entre mal tiempo y otros temas no hay nada reseñable que contar. En este caso una ascensión “cortita” a un tresmil a los pies del Posets, muchas veces un añadido a la ascensión a esta mole pirenaica, pero en nuestro caso una salida realizada con la única intención de hollar la cima de uno de esos tresmiles que nos quedan sueltos por ahí, el Diente de Llardana.

El Diente de Llardana una de esas cumbres que, por estar ligeramente desplazada respecto a la línea principal de cimas, la cresta Espadas-Posets, nos ofrece una panorámica magnifica que hace que valga la pena subir hasta ahí.
Diente de Llardana, a simple vista inexpugnable.
Fecha: 11.08.2017
Montañeros: 2
Distancia: 14.48 km
Desnivel positivo:  1640 m
Duración (con paradas):  7 h 35 min (Incluye un largo descanso junto al torrente)
Recorrido: Parking Espigantosa (1.350 m) – Refugio Angel Orús (2.095 m) – Canal Fonda – Collado del Diente (3.010 m) – Diente de Llardana (3.094 m). Recorrido inverso para la vuelta.
Dificultad: Fácil. Presencia de nieve hasta bien entrada la temporada en la canal fonda. Zona muy vertical en la ladera de acceso desde el Collado del Diente, aunque sin dificultad técnica. PD- según las guías.
IBP Index: 223
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/diente-de-llardana-11-08-2017-19250622

Tomamos el autobús a las 7 en Eriste. Estamos unos cuantos esperando cuando llega, pero el conductor nos tranquiliza diciendo que si es necesario hace un par de viajes. Ya más tranquilos todos metemos las mochilas en la parte de atrás y para arriba, hasta el parking de la Espigantosa (1.350 m).
Intentamos las fotos de la cascada, como siempre, y como siempre no le hacen justicia, y echamos a andar tranquilos, siguiendo el evidente sendero (marcas de GR) hasta el refugio Angel Orús o del Forcau (2.115 m. 1 h 20 min). Este sendero lo hemos recorrido ya en unas cuantas ocasiones, así que descripcion adicional la tenéis en otras entradas de este blog: cresta Espadas-Posets, cresterío hasta el Espadas y los picos de la Forqueta.
Cascada de la Espigantosa. Foto de la vuelta ya que a la mañana no pudo ser.
En el refugio una corta parada, y continuamos por el sendero (continúan las marcas de GR) que ahora se encarama por los canchales al Norte del refugio. El sendero, el mismo que nos conduce hacia el Possets, es evidente en todo momento.
Superado el refugio continuamos por un marcado sendero (GR).
Un poste indicador nos marca un giro hacia nuestra izquierda, abandonando el  GR que se dirige hacia Estos, y conduciéndonos a una corta y fácil trepa por el canchal. Superado este punto, todavía en la rama del GR hacia Viados, la pendiente se suaviza y nos vamos dirigiendo (Noroeste) hacia el torrente de Llardaneta que cruzamos por un maltrecho puente. Entramos en una zona de prado, en la que nos mantenemos primero con el torrente cerca, a nuestra izquierda. Luego, teniendo ya a la vista a nuestra derecha la entrada de la canal Fonda (y sobre ella el Diente de Llardana), abandonamos la GR e iniciamos el ascenso en una larga y marcada diagonal hasta el inicio de dicha canal.
Mirada atrás. Ya hemos superados los canchales y la pendiente se va suavizando.
Puente sobre el torrente de Llardaneta. Al fondo, derecha, ya destaca el Diente y se intuye la canal Fonda.
Canal Fonda, en el centro, y el Diente a su izquierda.
Es agosto y la Canal Fonda está prácticamente limpia, así que la principal dificultad de este tramo no lo es tal. Solo al final de la misma encontramos algo de nieve, que salvamos saliéndonos hacia la derecha para llegar sin problemas a las cercanías del Collado del Diente (3.010 m; 2 h 20 min). A nuestra izquierda, según subíamos por la canal, ha quedado la impresionante pared vertical del Diente de Llardana. 
Canal Fonda. Un poquito de nieve en la parte baja...
...y luego piedra suelta.
y de nuevo un poco de nieve, poca, en la parte alta de la canal, la de mayor pendiente, que salvamos hacia nuestra derecha.
Sobre nosotros, el Diente de Llardana. Aunque no lo parece subiremos por esta cara.
Llegados al collado el Diente sigue sin parecer fácil.
Collado del Diente, con el Posts a nuestras espalda.
En el collado tomamos un pequeño descanso y aprovechamos para ir disfrutando de las vistas. Por un lado, y a nuestra espalda (Sur), el esbelto Diente de Llardana que visto desde aquí parece inexpugnable, al menos para nuestro nivel. Y al norte, toda la cresta Espadas-Posets, que tan buenas sensaciones nos dejó cuando la recorrimos hace unos años.
Pano desde el collado. Del Diente Royo al Posets pasando por el Espadas.

Posets. La mayor parte de los montañeros que nos hemos encontrado seguirán hasta su cima.
Espadas. Una cima preciosa, la mires desde donde la mires, con un acceso no menos espectacular.
Tras el descanso y las fotos damos la espalda al Posets y nos dirigimos hacia el Sur, hacia la pared del diente que queda ahora a nuestra izquierda. Tras flanquear por rocas nos encontramos una ladera vertical, escalonada y con hierba, en la que se mantienen los trazos de senda. Parece más de lo que es.
Tras superarla salimos a una zona rocosa por la que llegamos a la cresta. Siguiéndola hacia el Sur llegamos a la cima del Diente de LLardana (3.094 m; 3 h 50 min). De nuevo, vistas impresionantes en las que destacan la cresta Espadas-Posets, Maladetas-Aneto, Perdiguero…
Flanqueamos por terracitas dejando el Diente a nuestra derecha.
Nos conducen a una ladera empinada pero que se sube andando. (foto de la bajada).
Mirada atrás. En el centro el collado del Diente, desde el que hemos subido.
Este es el aspecto del terreno que nos encontramos arriba. De nuevo terracitas y algunas placas por las que accedemos a la cresta...
...siguiendo algunos hitos que buscan los caminos más fáciles.
Avanzamos sin problemas por la cresta o dejándola a nuestra izquierda. El Posets, a nuestra espalda.
Cima del Diente de Llardana.
Y la obligada foto en la cima con el Posets detrás nuestro. La ventaja de encontrarte gente es que alguien te saca la foto.
Creíamos que íbamos a estar solos en la cima, pero se ve que la gente aprovecha, ya que pasan cerca, para subir a esta cima. Así que mientras disfrutamos de nuestro ratito de cima va apareciendo gente que llega, respira y se vuelve. Evidentemente no es la aglomeración del Posets, pero me sorprende que suban tantos.
Vamos con las vistas. Las Forquetas a la derecha, luego el Diente Royo y el Pavots. Delante de todos, la Tuca Forau de la Neu.
Las Espadas, con el paso del funambulista a su derecha. Me encantan sus pliegues y las formas que presentan...
...entre ellas esta gran mariposa.
Posets, con el collado Jean Arlaud y la "pequeña" Tuca de Llardaneta a su izquierda.
Perdiguero.
Y para acabar, Maladetas-Aneto.
El descenso lo hacemos por el mismo camino. De nuevo tomándonoslo con tranquilidad y con una larga parada más abajo del refugio, junto a la Aigüeta de Eriste, donde cargamos las pilas a la sombra de los árboles y con los pies en el torrente. Lo mejor de cualquier salida.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Yo creo que subir solo al Diente de la Llardana, es ya de por su un excelente premio, pero claro, con lo cerca que está el Posets, es normal que se hagan ambas cimas.

    La verdad que desde lo lejos y sobre todo desde la cresta del Espadas-Posets, parece una cima inexpugnable, a la que solo se puede acceder escalando, pero como suele pasar en muchas veces, una vez metidos en harina, resulta más sencillo de lo esperado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Parece imposible pero es una cima que se hace andando (con cuidado, eso sí ) y muy recomendable por las vistas de 10 del cresterio Espadas-Posets.

    Un saludo

    ResponderEliminar