domingo, 29 de enero de 2017

Refugio de Maupas, desde Benasque

Aunque Remuñe, Rabadá, Navarro y Boum ya los tenía en la lista, la posibilidad de hacer de tacada la cresta entre Remuñe y el Maupas era lo suficientemente atractiva como para justificar un nuevo viaje a Benasque y una visita al pequeño refugio de Maupas.
Cresta entre el Remuñe y el Maupas, vista desde este último, con el Perdiguero de fondo.
Dividiré la salida en dos posts, el primero recogerá el recorrido hasta el refugio (recomendable por si solo por el entorno entre ibones que recorre) y en el segundo tendremos la cresta y el recorrido al  Boum con salida y regreso al refugio.
Refugio de Maupas.
Fecha: 02-08-2016
Montañeros: 2
Distancia: 8,36 km
Desnivel positivo: 1.214 m
Desnivel negativo: 618 m
Duración (con paradas): 4 h
Recorrido: Fin carretera A-139 (1.780 m) - Puerto Biello/Port Vieil (2.631 m) - Lac du Port Vieil (2.440 m) - Lac Charles (2.320 m) – Lac Bleu (2.260 m) – Refugio de Maupas/Refuge du Maupas (2.420 m).
Dificultad: Fácil. Sin marcas de sendero, aunque con algunos hitos, en el acceso al Puerto Biello.
Track en wikiloc:https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14445813

El día comienza en casa, y tras unas horitas de viaje nos plantamos, pasado ya el mediodía, en Benasque, al final de la carretera. Hace un día espléndido, y los arcenes están llenos de coches de gente que o bien se dirigen hacia Gorgutes y el puerto de la Glera o que se han encontrado el parking del autobús para la Besurta lleno, así que nos toca aparcar bastante lejos del final de la carretera.
Echamos a andar por asfalto hasta el final del mismo, donde empieza el sendero, evidente y balizado, hacia el puerto de la Glera. Por aquí ya anduvimos, camino del Sacroux (descripción aquí), así que es terreno conocido.
Cascadas en el torrente de Gorgutes. Sobre él, el Mall Pintrat al que también ascenderemos unos días más tarde,
ese mismo verano.
El sendero se acerca al torrente de Gorgutes y lo cruza por un puente de madera. Justo cruzarlo abandonamos el sendero principal subiendo, paralelos al torrente, hacia nuestra izquierda (Oeste) adentrándonos en el valle con orientación Noroeste. En esta zona el sendero se difumina en la hierba, pero debemos mantenernos cerca  del curso de agua. Nosotros nos liamos con algunas piedras que creímos hitos y nos alejamos del torrente subiendo por la ladera derecha del valle, evidentemente para nada, solo para perder el tiempo hasta que nos dimos cuenta que íbamos mal.

Hemos cruzado el torrente por el puente que se ve más abajo, y seguimos subiendo paralelos al torrente. A nuestra espalda, una preciosa foto del macizo del Aneto.
Para salir a un nuevo valle, desde el que miramos atrás. A la izquierda el Salvaguardia y al fondo, todo el valle de Aigualluts.

En la zona llana, donde se junta el curso de agua que baja del Gorgutes y el que viene del Puerto Biello, frente a nosotros, cruzamos de nuevo el torrente y nos dirigimos ahora en subida (Noroeste), hacia la corta y estrecha canal por la que desciende el arroyo.
Nos dirigimos a la canal del centro de la foto.
Según subimos hacia la canal nos paramos a mirar el valle que acabamos de recorrer.

Los últimos tramos cerca de la canal son de hierba,...

...aunque en la canal aparece la roca y reaparece el torrente.
Tras superarla, aparece frente a nosotros (Noroeste) la brecha del puerto Biello, a la que ascendemos, primero por hierba (hitos) y luego por pedrera (rastro de senda). El calor hace mella a estas horas, así que la cuesta hasta el puerto se hace pesada.

Sobre nosotros, primera brecha de la izquierda, el Puerto Biello.Una buena pendiente que sufrimos con el sol del mediodía.

Los último metros antes del puerto, de pedrera, tampoco ayudan.

Llegamos al estrecho puerto Biello (1 h 40 min), descansamos y comemos algo y descendemos hacia el otro lado (hitos) prácticamente directos por la pedrera hacia el Lac du Port Vieil, ya a la vista.
Puerto Biello, mirando hacia la vertiente de Benasque.
Vertiente que nos deja unas vistas preciosas del Aneto-Maladeta y del circo bajo el Pico del Alba, por el que subimos hace unos años.

Y al otro lado, Boum. Maupas...y a nuestros pies, el Lac du Port Vieil, al que nos dirigiremos.

Descendemos por la pedrera hacia el ibón. Mirando a nuestra espalda, vemos arriba donde hemos dejado el Puerto Biello.
La pedrera, como casi todas, se baja rápido...
...y nos deja en los canchales junto al Lac du Port Vieil.

Una vez junto al ibón (2 h 25 min), lo dejamos, siguiendo los hitos, a nuestra izquierda y continuamos descendiendo paralelos al arroyo. Llegando al Lac Charles el arroyo desaparece, aunque el sendero se mantiene paralelo a la canal para dejarnos junto al Lac Charles (2 h 50 min).
Pasado el lago seguimos paralelos el desagüe del mismo.
Esta es la zona que hemos recorrido. Desde el puerto, la segunda brecha a la izquierda en la foto, al ibón, Al fondo, dominando la foto, el Mall Pintrat.
El torrente se encajona y se pierde entre las rocas, pero el Lac Charles ya está a la vista.
Lac Charles. Lo dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos por el contrafuerte aparece a la derecha de la foto.

Lac Charles.

Continuamos dejando el ibón a nuestra izquierda y, tras cruzar el desagüe del ibón, tomamos el sendero que flanquea por la ladera en dirección Norte. Tras cruzar un contrafuerte el sendero gira al Oeste, convirtiéndose en un sendero colgado y aéreo con el Lac Vert muchos metros por debajo de nosotros.
Lac Vert, bastantes metros más abajo.
Sendero aéreo que nos lleva hacia el Lac Bleu. El pico sobre él es el Maupas, una de las cimas para el día siguiente.

El sendero nos deja junto al Lac Bleu (3 h 20 min). Cruzamos su frente por un “tecnológico” puente colgante de acero inoxidable, donde no podemos menos que pararnos a sacarnos fotos, y continuamos por el sendero, que primero faldea, una vez superado el contrafuerte con las estructuras metálicas  del teleférico junto al refugio a la vista, y luego sube en zigzag por la ladera,  acercándonos a dichas estructuras.
Paredes sobre el Lac Bleu.
Frente de la presa, por el que cruzamos,...

...con su  puente colgante.

Entorno del Lac Bleu, visto el día de la vuelta.
Mirada atrás.

Último contrafuerte a salvar. Aparecen las estructuras metálicas del teleférico.

Pasamos por debajo de ellas y salvamos una tubería de conducción de agua, faldeando unos metros hasta el refugio de Maupas/refuge du Maupas (4 h). El refugio es pequeño, compacto por decir algo, y espartano, apenas tres salas, una que hace de dormitorio común con literas corridas, otra  que sirve de sala de estar/comedor y un cuarto/cocina para los guardas.
Estructuras metálicas y la tubería que hay que cruzar, ya en las cercanías del refugio.

El pequeño refugio de Maupas a la vista, se acaba el paseo por hoy.
Combina el “lujo” de tener una ducha de agua caliente dentro del refugio (pago aparte, por supuesto) con un lavabo que no es más que una manguera puesta en el prado o con el curioso baño en el exterior del refugio. Este baño es una caseta de piedras y techo de uralita,  sin pared en uno de sus lados, abierto al valle y por tanto con unas vistas maravillosas, pero simple tan simple como un agujero en el suelo por el que corre el agua del ibón situado unos metros más arriba. No tuve la precaución de sacar ninguna foto, pero como no podía faltar, en internet hay alguna, os dejo el enlace http://www.pirineos3000.com/fotos/ascensiones/800x600/18392_3.jpg.
      

domingo, 15 de enero de 2017

Trekking por Dolomitas, de Bressanone a San Candido - 10ª Etapa: Ref. Tre Scarperi- San Candido (Julio 2016)


Parecía que iba a costar, pero trás más de 150 km por Dolomitas esto se acaba y si nos dicen para seguir unos días habríamos seguido, pero las obligaciones diarias esperan y hay que volver. Como despedida,  hoy nos queda bajar a San Candido, disfrutando del recorrido por el bosque, y después de un rato de turisteo por el pueblo y capuccino en una terraza, nos toca autobús y tren para volver a Bressanone. 

Hoy las grandes cimas nos quedan atrás...
...o a los lados. Toca día tranquilo de senderismo ¡y además en bajada!.
Fecha: 13-07-2016
Montañeros: 2
Distancia: 11,22km
Desnivel positivo: 853 m
Desnivel negativo: 1.318 m
Duración (con paradas): 3 h 44 min
Recorrido: Refugio Tre Scarperi o Drie Schuster Hütte (1.626 m) - Bagni di San Candido (1.350 m) - San Candido/Innichen (1.173 m).

Dificultad: Fácil. Recorrido por senderos balizados.
Track en Wikiloc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14445240

Desayunamos tranquilamente. San Candido está ahí mismo, apenas un par de horas en bajada así que la frase del día es “no hay prisa”. Tras recoger por última vez los trastos y meterlos en la mochila, echamos a andar por la pista, dejándola enseguida por el sendero (nº 105, Alta Vía 4) hacia San Candido.

El sendero deja a un lado la pista y va descendiendo generalmente entre bosque. Cruzamos un primer aparcamiento y continuamos por el sendero 105. Llegado a un segundo aparcamiento decidimos dar un pequeño rodeo y nos dirigimos por un sendero que sale a la izquierda hacia los Bagni di San Candido (Wildbad Innichen), un antiguo balneario.


Ermita y el refugio a su espalda. La zona bien merece una visita si se está por la zona.
Tomamos el sendero, como siempre perfectamente señalizado, algo más abajo del refugio.
El descenso es suave, con un sendero siempre cercano a la carretera, a nuestra derecha.
Carretera que cruzamos en alguna ocasión para dejarla a nuestra izquierda.

Pasaremos un primer aparcamiento, hasta donde llega el transporte público. La carretera tiene algún tramo incluso con semáforo y paso alternativo, aunque a estas horas está todo muy tranquilo.
Y tranquilos como vamos, que menos que detenernos de vez en cuando a sacar fotos a las flores.
Como estas martagón o azucena silvestre...
...que encontramos en buen número.
También había unas cuantas como esta, de la familia de las orquidáceas.
Puestos a sacar fotos, se la sacamos a cualquier bicho que se movía.
O a ambas cosas, bichos y flores, a la vez.
El sendero (sendero 8) asciende primero por bosque (donde encontramos algunas zizahoris que ahí se quedan, no vamos a hacer de “giputxis robasetas” por Italia) para salir a una pista que faldea entre el bosque hasta que, ya casi en el balneario, la abandona por un sendero que, tras unos pocos metros, nos deja junto a  una de las fuentes y frente al viejo edificio de baños.

Aunque nos encontraremos algunos cruces en la pista, siempre estarán señalizados.
Llegando al antiguo balneario. Una valla impide el acceso a los edificios.
Pero las fuentes, con nombre como suele ser habitual, están fuera, por si se quiere probar.
Los edificios tenán buena pinta, pero el estado de conservación es bastante pobre.
Aquí decidimos no dar ya más vueltas y descendemos por la pista que en un par de revueltas nos conduce junto al río di Sesto. Una pista paralela al río nos lleva hasta las primeras casas de San Candido.
Pequeas viviendas y hoteles junto al río nos confirman que estamos llegando a San Candido.
Como decía “no hay prisa” así que damos una vuelta por el pueblo, muy turístico. Visitamos la iglesia y su cementerio, sacamos fotos a las casas, algunas de piedra vista con los típicos balcones de madera y con muchos crucifijos por todas partes, sacamos fotos de las flores que las adornan…y por supuesto nos sentamos en una terraza a disfrutar del ambiente.
Y cada casa, según nos acercamos al pueblo, con su jardín y sus flores.


Visitamos la iglesia...
...paseamos por sus calles...
...donde nos encontramos algunas preciosas casas de pieda.
Pero hay que volver a Bressanone, así que hacia el mediodía vamos a la estación del tren donde descubrimos que no hay tren ya que están arreglando la vía. Tras el primer momento de desconcierto nos explican que hay un servicio alternativo de bus, que nos llevará hasta Fortezza donde enlazaremos como estaba previsto con el tren a Bressanone.
 
Sin más problemas llegamos a Bressanone. Junto a la misma estación cogemos un urbano que nos sube a Plose donde nos espera el coche y damos por acabado el trekking. Hoy hemos estado más tiempo esperando el bus y el tren, o montados en ellos, que andando, así que esta última etapa es una etapa rara, poco más que un corto paseo por el bosque como despedida.

Si hay que resumir los diez días, solo puedo decir que realmente hemos disfrutado del trekking, nos vamos enamorados de Dolomitas con un propósito serio de volver y espero que todo esto se haya notado en estas entradas del blog, más que nada escritas, como todo el resto de entradas, para mi propio recuerdo.

Saludos de los dos desde la cima del Paterno.