domingo, 29 de enero de 2017

Refugio de Maupas, desde Benasque

Aunque Remuñe, Rabadá, Navarro y Boum ya los tenía en la lista, la posibilidad de hacer de tacada la cresta entre Remuñe y el Maupas era lo suficientemente atractiva como para justificar un nuevo viaje a Benasque y una visita al pequeño refugio de Maupas.
Cresta entre el Remuñe y el Maupas, vista desde este último, con el Perdiguero de fondo.
Dividiré la salida en dos posts, el primero recogerá el recorrido hasta el refugio (recomendable por si solo por el entorno entre ibones que recorre) y en el segundo tendremos la cresta y el recorrido al  Boum con salida y regreso al refugio.
Refugio de Maupas.
Fecha: 02-08-2016
Montañeros: 2
Distancia: 8,36 km
Desnivel positivo: 1.214 m
Desnivel negativo: 618 m
Duración (con paradas): 4 h
Recorrido: Fin carretera A-139 (1.780 m) - Puerto Biello/Port Vieil (2.631 m) - Lac du Port Vieil (2.440 m) - Lac Charles (2.320 m) – Lac Bleu (2.260 m) – Refugio de Maupas/Refuge du Maupas (2.420 m).
Dificultad: Fácil. Sin marcas de sendero, aunque con algunos hitos, en el acceso al Puerto Biello.
Track en wikiloc:https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14445813

El día comienza en casa, y tras unas horitas de viaje nos plantamos, pasado ya el mediodía, en Benasque, al final de la carretera. Hace un día espléndido, y los arcenes están llenos de coches de gente que o bien se dirigen hacia Gorgutes y el puerto de la Glera o que se han encontrado el parking del autobús para la Besurta lleno, así que nos toca aparcar bastante lejos del final de la carretera.
Echamos a andar por asfalto hasta el final del mismo, donde empieza el sendero, evidente y balizado, hacia el puerto de la Glera. Por aquí ya anduvimos, camino del Sacroux (descripción aquí), así que es terreno conocido.
Cascadas en el torrente de Gorgutes. Sobre él, el Mall Pintrat al que también ascenderemos unos días más tarde,
ese mismo verano.
El sendero se acerca al torrente de Gorgutes y lo cruza por un puente de madera. Justo cruzarlo abandonamos el sendero principal subiendo, paralelos al torrente, hacia nuestra izquierda (Oeste) adentrándonos en el valle con orientación Noroeste. En esta zona el sendero se difumina en la hierba, pero debemos mantenernos cerca  del curso de agua. Nosotros nos liamos con algunas piedras que creímos hitos y nos alejamos del torrente subiendo por la ladera derecha del valle, evidentemente para nada, solo para perder el tiempo hasta que nos dimos cuenta que íbamos mal.

Hemos cruzado el torrente por el puente que se ve más abajo, y seguimos subiendo paralelos al torrente. A nuestra espalda, una preciosa foto del macizo del Aneto.
Para salir a un nuevo valle, desde el que miramos atrás. A la izquierda el Salvaguardia y al fondo, todo el valle de Aigualluts.

En la zona llana, donde se junta el curso de agua que baja del Gorgutes y el que viene del Puerto Biello, frente a nosotros, cruzamos de nuevo el torrente y nos dirigimos ahora en subida (Noroeste), hacia la corta y estrecha canal por la que desciende el arroyo.
Nos dirigimos a la canal del centro de la foto.
Según subimos hacia la canal nos paramos a mirar el valle que acabamos de recorrer.

Los últimos tramos cerca de la canal son de hierba,...

...aunque en la canal aparece la roca y reaparece el torrente.
Tras superarla, aparece frente a nosotros (Noroeste) la brecha del puerto Biello, a la que ascendemos, primero por hierba (hitos) y luego por pedrera (rastro de senda). El calor hace mella a estas horas, así que la cuesta hasta el puerto se hace pesada.

Sobre nosotros, primera brecha de la izquierda, el Puerto Biello.Una buena pendiente que sufrimos con el sol del mediodía.

Los último metros antes del puerto, de pedrera, tampoco ayudan.

Llegamos al estrecho puerto Biello (1 h 40 min), descansamos y comemos algo y descendemos hacia el otro lado (hitos) prácticamente directos por la pedrera hacia el Lac du Port Vieil, ya a la vista.
Puerto Biello, mirando hacia la vertiente de Benasque.
Vertiente que nos deja unas vistas preciosas del Aneto-Maladeta y del circo bajo el Pico del Alba, por el que subimos hace unos años.

Y al otro lado, Boum. Maupas...y a nuestros pies, el Lac du Port Vieil, al que nos dirigiremos.

Descendemos por la pedrera hacia el ibón. Mirando a nuestra espalda, vemos arriba donde hemos dejado el Puerto Biello.
La pedrera, como casi todas, se baja rápido...
...y nos deja en los canchales junto al Lac du Port Vieil.

Una vez junto al ibón (2 h 25 min), lo dejamos, siguiendo los hitos, a nuestra izquierda y continuamos descendiendo paralelos al arroyo. Llegando al Lac Charles el arroyo desaparece, aunque el sendero se mantiene paralelo a la canal para dejarnos junto al Lac Charles (2 h 50 min).
Pasado el lago seguimos paralelos el desagüe del mismo.
Esta es la zona que hemos recorrido. Desde el puerto, la segunda brecha a la izquierda en la foto, al ibón, Al fondo, dominando la foto, el Mall Pintrat.
El torrente se encajona y se pierde entre las rocas, pero el Lac Charles ya está a la vista.
Lac Charles. Lo dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos por el contrafuerte aparece a la derecha de la foto.

Lac Charles.

Continuamos dejando el ibón a nuestra izquierda y, tras cruzar el desagüe del ibón, tomamos el sendero que flanquea por la ladera en dirección Norte. Tras cruzar un contrafuerte el sendero gira al Oeste, convirtiéndose en un sendero colgado y aéreo con el Lac Vert muchos metros por debajo de nosotros.
Lac Vert, bastantes metros más abajo.
Sendero aéreo que nos lleva hacia el Lac Bleu. El pico sobre él es el Maupas, una de las cimas para el día siguiente.

El sendero nos deja junto al Lac Bleu (3 h 20 min). Cruzamos su frente por un “tecnológico” puente colgante de acero inoxidable, donde no podemos menos que pararnos a sacarnos fotos, y continuamos por el sendero, que primero faldea, una vez superado el contrafuerte con las estructuras metálicas  del teleférico junto al refugio a la vista, y luego sube en zigzag por la ladera,  acercándonos a dichas estructuras.
Paredes sobre el Lac Bleu.
Frente de la presa, por el que cruzamos,...

...con su  puente colgante.

Entorno del Lac Bleu, visto el día de la vuelta.
Mirada atrás.

Último contrafuerte a salvar. Aparecen las estructuras metálicas del teleférico.

Pasamos por debajo de ellas y salvamos una tubería de conducción de agua, faldeando unos metros hasta el refugio de Maupas/refuge du Maupas (4 h). El refugio es pequeño, compacto por decir algo, y espartano, apenas tres salas, una que hace de dormitorio común con literas corridas, otra  que sirve de sala de estar/comedor y un cuarto/cocina para los guardas.
Estructuras metálicas y la tubería que hay que cruzar, ya en las cercanías del refugio.

El pequeño refugio de Maupas a la vista, se acaba el paseo por hoy.
Combina el “lujo” de tener una ducha de agua caliente dentro del refugio (pago aparte, por supuesto) con un lavabo que no es más que una manguera puesta en el prado o con el curioso baño en el exterior del refugio. Este baño es una caseta de piedras y techo de uralita,  sin pared en uno de sus lados, abierto al valle y por tanto con unas vistas maravillosas, pero simple tan simple como un agujero en el suelo por el que corre el agua del ibón situado unos metros más arriba. No tuve la precaución de sacar ninguna foto, pero como no podía faltar, en internet hay alguna, os dejo el enlace http://www.pirineos3000.com/fotos/ascensiones/800x600/18392_3.jpg.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada