viernes, 2 de agosto de 2013

Cresterío Nororiental de la Sierra de Alano

La sierra del Alano vista desde la pista que nos lleva de Zuriza al parking de Taxeras nos muestra su mejor perfil, una sucesión de dientes calizos que justifican más que nunca el apelativo de "sierra". Es bastante diferente cuando subes y cruzas la muralla, ya que nos encontramos con un valle suave, verde cuando se ha retirado la nieve, que no fue el caso, y que en algunos puntos llega prácticamente hasta las mismas cimas.

Los dientes de sierra vistos desde el norte...
...y el suave valle que nos encontramos en el centro
Aunque vamos a recorrer una cresta, ésta no tiene demasiada dificultad y la mayor parte del recorrido se hace andando, solo en algún punto que otro necesitaremos usar puntualmente las manos, pero sin pasos técnicos. Si tengo que compararla con algo, me recuerda mucho al Cresterío de Aizkorri.

Fecha: 29-06-2013
Recorrido: Parking en llano Taxeras - Paso Taxeras - Agullas de Alano - Punta Mazandú - Punta del Rincón de Alano - Achar de Forca - Peña Forca - Paso Taxeras- Parking
Montañeros: 3
Distancia (Ida y vuelta): 14,3 km
Desnivel (positivo): 1.572  m
Duración (con paradas): 8 h 7 min
Dificultad: Moderado. No presenta pasos difíciles ni aéreos aunque en algún punto hay que poner las manos y, por supuesto saber manejarse bien en la roca caliza. 
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4769778


Dejamos el coche en el parking Taxeras, tras unos 5 km de pista en buenas condiciones, pista que cogemos  frente al camping de Zuriza. Echamos a andar cruzando el río por un puente de hormigón y tomamos el marcado sendero que se interna en el bosque, y salva de forma más o menos directa, las diferentes lazadas que va haciendo la pista.

Lo primero que vemos al bajarnos del coche si miramos hacia el sureste...
...y si miramos hacia el suroeste. La Sierra del Alano sobre un bosque de hayas.
Cruzamos el puente y comenzamos a andar
El camino, además de estar muy marcado, también presenta balizas de "Achar de Alano"
Salimos del bosque junto a unas naves, vuelve a parecer la sierra y vemos ya sobre nosotros el corte del paso Taxeras. El sendero asciende por prado, más o menos directo, en dirección sur, colocándose bajo el Achar de Alano para luego dirigirse algo a su izquierda para llegar al paso.

Salimos del bosque. El Achar de Alano y el paso Taxeras, a su izquierda, aparecen frente a nosotros.

Acercándonos al paso. Aquí la pendiente empieza a ser interesante.
El paso Taxeras, visto desde su parte baja.
Cruzamos el torrente y ascendemos entre las dos paredes calizas que forman el paso Taxeras hasta salir al valle (1 h 15 min).

Torrente. Supongo que otros años, para estas fechas ya llevará poca agua, pero con toda la nieve que quedaba arriba, daba gusto verlo bajar.
Mirada atrás, prácticamente ya hemos superado el paso.
Salimos al valle. Aparecen las primeras manchas de nieve.
Tras unos 50 metros por prado abandonamos el marcado sendero que se va por el centro del valle y giramos hacia la ladera a nuestra izquierda, donde al inicio encontraremos rastro de senda, hacia la cresta caliza. Subimos por tanto por prado hasta alcanzar la roca y ya desde aquí la orientación es sencilla, dirección este por el filo, hasta llegar a la Punta del Rincón de Alano, manteniéndonos casi siempre en el lado sur de la cresta, que al norte está el cortado.

Abandonamos el sendero del centro del valle y comenzamos a subir por el contrafuerte a nuestra izquierda.
Algún rastro de camino hay, pero no demasiado. En cualquier caso, la dirección es evidente: para arriba.
Achar de Alano, al otro lado del paso.
Y lejos todavía, Peña Forca
Al principio lo tomamos con alegría, subimos a cada punta que vemos, tenga o no entidad. Según vaya pasando el día iremos dejando a un lado aquellas que apenas destaquen o que nos suponga un desvío. En cualquier caso, anoté unas 16 puntas en todo el recorrido y estoy seguro que subimos a alguna más, ya que algunas poco destacadas no me paré a apuntarlas.

Primeros tramos del cresterío.
Generalmente sin dificultad...
...aunque en algún punto se complica.
Así, pasamos primero por las Agullas de Alano, cinco puntas calizas encadenadas, apareciendo marcada la última como cima principal (2.080 m; 2h).

Agulla de Alano. Buen sitio para un descanso y estudiar lo que queda de recorrido.
Seguimos por la cresta que ahora se suaviza apareciendo trozos de hierba y amplios collados, pasando por al menos otras cuatro puntas antes de llegar a Punta Mazandú (2.200 m; 3 h), la cual no destaca demasiado.

Mirada atrás. Los dientes de la sierra también se aprecián desde aquí.
Y claro, con tanto diente todo son subidas y bajadas.
Bajamos a un nuevo collado, subimos por una especie de cornisa caliza una nueva punta y como a partir de aquí aparece sendero, y este no sube a todas las puntas, vamos dejando algunas puntas a nuestra izquierda sin subir mientras continuamos por hierba hasta llegar a la  pala que ascendemos y nos deja en la amplia cima de la Punta de Rincón de Alano (2.340 m; 3 h 30 min).

Ascendiendo por una cornisa.
Peña Forca desde la subida a la Punta del Rincón de Alano
Iniciamos el descenso siguiendo el sendero. Aquí el camino, y el propio cresterío, han girado hacia el sur, descendiendo hacia el Collado del Rincón. Una vez en el collado retomamos la subida, pero como la nieve aún permanece cubriendo el camino normal, nos desviamos a nuestra izquierda aprovechando la seguridad que nos da el buen estado de la roca caliza, y atacando la subida hasta una nueva punta, Achar de Forca (2.380 m; 4 h), desde donde disfrutamos de las vistas, tanto del Pirineo como del cresterío que hemos recorrido.

Descendemos hacia el Rincón de Alano. En frente tenemos la siguiente subida, y como hay nive, nos dirigiremos a la cresta.
Miradad atrás desde el Rincón.
Buscando la caliza y escapando de la nieve.
La última parte de subida ya casí está. A la izquierda de la foto, la Punta del Rincón de Alano de donde venimos.
Vistas desde el Achar de Forca. Lenito en segundo plano y al fondo Castillo de Acher, Midi, Balaitus...
Solo unos pocos metros a realizar andando nos separan ya de Peña Forca, su vértice geodésico y su oxidado buzón (2.390 m; 4 h 15 min).  

Peña Forca...
...y algunas de las vistas.
Continuamos por la cresta (oeste), afilada en algún que otro punto, manteniéndonos en el lado sur, y al poco nos encontramos una pared que no sabemos como rebasar, así que nos colamos a una vira al lado norte por un corte, una especie de ventana en la roca, y volvemos a subir enseguida a lo alto de la cresta.

Continuamos por la cresta.
Pasamos  al menos tres nuevas puntas mientras poco a poco vamos perdiendo altura. La roca de la cresta deja paso a una pala de bajada, con roca más descompuesta y donde poco a poco va apareciendo la hierba.

Según descendemos la cresta pasa a ser una ladera...
...dando paso poco a poco a la hierba.
Seguimos los hitos que nos van llevando hacia nuestra derecha, al centro del valle, donde alternamos algunas manchas de nieve con un marcado sendero que seguimos dirección oeste hasta que nos deja de nuevo en el paso Taxera. 

Nos dirigimos hacia el fono del valle...
... en busca de un sendero muy marcado que nos llevará de vuelta a Taxeras.
Desde aquí, y tras un buen descanso en la hierba, disfrutando del sol junto al torrente, ya es solo desandar el camino hasta el parking.






Vistas desde el parking

Las paredes en el el paso Taxeras
Parte del recorrido coincide con la Senda de Camille, curiosas las marcas del camino.
Da gusto ver el agua bajar por el paso Taxeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario