martes, 25 de octubre de 2011

Balaitous, Cadier y Frondellas...pero solo tres (11-09-11) Parte I

Hace unos cuatro o cinco años, a finales de junio si no recuerdo mal, intentamos subir al Balaitous por la Gran Diagonal. El plan fue pasar la noche en el refugio de Respomuso y a la mañana siguiente dirigirnos a los lagos de Arriel, subir por la Gran Diagonal y bajar por el mismo camino.

Y fue eso, una intentona, ya que como pasa a veces, no tuvimos buen día. Lo primero el tiempo, que se mantuvo completamente cubierto durante todo el día. Lo segundo, aunque las laderas parecían limpias, por la zona del lago Chelau y el abrigo Michaud había más nieve de la que esperábamos (algo esperábamos, que por ello cargamos los crampones) y nos retrasó bastante. Por último y más importante, pasado el abrigo Michaud, no nos fuimos a la izquierda en busca de la Gran Diagonal (despiste imperdonable), sino que seguimos una línea de hitos que sube directa por el contrafuerte.

Continuamos por ella pese a darnos cuenta de que no íbamos por el camino que queríamos, pero como se subía sin demasiados problemas continuamos siguiendo hitos hasta que tras pasar una estrecha y aérea cornisa y llegar a una pequeña trepada decidimos darnos la vuelta ante la incertidumbre de no saber donde nos estábamos metiendo.

Después, todos los años, al principio de "temporada" hemos marcado el Balaitous como objetivo. Por uno u otro motivo hasta este año no lo hemos vuelto a intentar y como una vez arriba nos pareció poco, le añadimos Cadier y unas Frondellas.

Balaitous, Brecha Latour, Aguja Cadier, Frondella Norte, Pico de la Frondella y Frondella Central desde el Pico de Arriel. Se aprecia todo el camino de subida, incluyendo la Gran Diagonal, esa canal inclinada que acaba en la arista de la izquierda. 

Ruta: Refugio de Respomuso- Lagos de Arriel- Abrigo Michaud- Gran Diagonal- Balaitous (3.144 m)- Brecha Latour- Aguja Cadier (3.022 m)- Frondella Norte (3.062 m)- Pico de la Frondella (3.071 m)- Frondella Central (3.055 m)- Barranco de Respomuso- Refugio de Respomuso 
Fecha:11.09.2011
Montañeros:3
Principales dificultades: duración, trepada (II?) en la parte final de la Gran Diagonal, destrepe y rappel en la Brecha Latour, trepada a la Aguja Cadier.
Distancia recorrida (total):12,44 km
Desnivel acumulado (subida):1.412 m
Tiempo total (incluyendo paradas):8 h 31 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2071270


Subimos la tarde del día anterior al Refugio de Respomuso. Dejamos el coche en la presa de La Sarra y tomamos la GR paralela al río Aguas Limpias. Un sol de justicia nos acompaña hasta el refugio, recordándonos porque preferimos la mañana a la tarde cuando se trata de andar.

El refugio, hasta la bandera. Es un sábado noche y entre gente que hace la GR y candidatos al Balaitous todo está completo.  La habitación también hasta arriba, que se le va a hacer.

Domingo. Madrugamos para tomar el desayuno a primera hora. Mucha gente está ya liada con las mochilas y sabemos que muchos irán para el Balaitous, está claro que no vamos a estar solos.

Primeros metros bordeando la presa

Echamos a andar poco después de las 7:30. El camino bordea la presa (Oeste) hasta llegar al frente de la misma. Allí abandonamos la GR y tomamos el desvío a la derecha que indica "Lagos de Arriel". Al principio es un camino completamente llano y muy marcado como corresponde a una tubería enterrada o a algo similar. Luego dejamos la tubería, aunque el sendero sigue bien marcado, y comienzan algunas subidas y bajadas, no muy pronunciadas, que nos dejarán unos 50 minutos después de la salida en unos pequeños ibones cerca del desagüe de los lagos de Arriel.

Inicio de la  canalización de agua y camino hacia los lagos de Arriel

Aquí el camino pasa a tomar la dirección Noreste. Cruzamos el arroyo y lo remontamos, atravesando  el corte por donde se derraman los lagos. Cruzamos de nuevo el arroyo por el frente del primero de los lagos y lo vamos bordeando por su orilla siguiendo un camino muy marcado. De nuevo el camino nos lleva a cruzar el arroyo a nuestra izquierda  y en la explanada, ya al otro lado, seguimos la senda que manteniendo cota y paralelo al arroyo que baja del Ibón Superior, se va a nuestra derecha. Aquí debemos tener cuidado de no tomar el camino que, en subida, se dirige al Ibón Superior.

Lago inferior de Arriel. El camino bordea el lago (derecha de la foto)

Al llegar a la pedrera la senda se difumina, pero por la ladera de nuestra derecha un buen grupo de montañeros nos marca el camino (hay otra opción que nos lleva un poco más adelante en la pedrera, hasta sobrepasar un contrafuerte donde se iniciaría la ascensión). Los seguimos por una ladera a ratos herbosa, a ratos con algunas pequeñas rocas sueltas y de bastante pendiente por la que vamos ascendiendo desplazándonos ligeramente a la izquierda para confluir con el barranco que desciende del  Ibón Chelau.
Primeros metros de subida. Ya se ve que no estamos solos

Ibón Chelau. El camino lo bordea por nuestra izquierda (izquierda también en la foto) y continúa por la pedrera y la canal del centro. Al fondo, presidiendo, Balaitous y su Gran Diagonal.
Cruzamos a la otra orilla en cuanto es posible y por camino marcado (senda e hitos) en suave pendiente sobrepasamos el ibón dejándolo a nuestra derecha y algo más abajo. Pasado el ibón el terreno vuelve a ganar en pendiente y el camino se encajona  algo (Oeste) en una especie de amplia canal donde alguna mano hay que echar.

Sobrepasada ésta salimos a una zona de canchales y algún bloque. Aprovechamos para mirar atrás y adelante, la romería ya está montada.  Varios grupos de franceses llegan por un estrecho collado a nuestra izquierda (¿desde el refugio de Larribet?),  delante nuestro y detrás nuestro, numerosos grupos de montañeros  a lo largo de todo lo que vemos del camino.  Nos paramos a comer algo y volvemos a saludar a tanto grupo que antes habíamos dejado atrás.

Acercándonos al abrigo Michaud. Cada vez somos más.

En esta plataforma, el camino nos va llevando hacia nuestra derecha, hacia la base de un contrafuerte al que llegamos tras un par de zigzags en la ladera. Debajo de él, y con el contrafuerte ya a nuestra derecha, nos encontramos el abrigo Michaud (2 horas 20 min; 2.688 m), pero hay tanta gente delante de él que apenas lo vemos.

Gran parte de los grupos, a pesar de que no es demasiado amplio el sitio, aprovecha para pararse a comer algo. Nosotros seguimos ascendiendo junto al contrafuerte, utilizando en algunos casos las manos para progresar por la canal. En cuanto podemos, nos salimos a la izquierda, para progresar por una ladera herbosa que nos deja en una pequeña explanada. Como hay tanta gente, y muy buena visibilidad, no hay ninguna duda. La Gran Diagonal está a nuestra izquierda.

Mirada atrás una vez fuera de la canal sobre el abrigo Michaud. La Gran Diagonal está ya muy cerquita.

La Gran Diagonal (canal que asciende inclinada de derecha a izquierda de la foto)

Por aquello de recordar errores  pasados, localizamos la línea de hitos por la que nos fuimos hace unos años y vemos que sigue ahí, e incluso deducimos que, justo sobre nuestras cabezas y enfrente de nosotros, en un punto donde el contrafuerte queda junto a una zona muy lisa y vertical de la pared, se encuentra la cornisa en la que nos dimos la vuelta. Si es así, nos quedaba muy, muy poquito...

La Gran Diagonal es una canal inclinada bastante larga y muy marcada que recorre la pared de derecha a izquierda. Tras un inicio en que el sendero es algo estrecho y horizontal, la canal gana en pendiente y en algunos puntos será necesario utilizar las manos, pero en general, al no tener una pendiente excesiva  y ser bastante amplia, no es complicada. En condiciones de verano como estas, con tanta gente en la Gran Diagonal los peligros son las piedras, no el cortado que al inicio queda a nuestra izquierda.

Ascendiendo los tramos finales de la Gran Diagonal

Recorrida prácticamente toda la canal , a unos 3000 metros de altitud, cuando aparece frente a nosotros la arista surge a nuestra derecha una amplia canal que se va estrechando. Algunos de los montañeros que llegaron cuando nosotros avanzaron algo más, manteniendo cota para luego comenzar a ascender en diagonal de izquierda a derecha  la canal. Nosotros no el dimos muchas vueltas y comenzamos trepando por la canal a nuestra derecha, directamente, buscando el mejor paso entre las rocas escalonadas.

Mirada atrás. Se acabó la Gran Diagonal, hemos girado a nuestra derecha y comenzamos las trepadas

 El terreno no es malo, pero exige andar con cuidado y poner las manos

Unos metros más arriba la canal se encajona definitivamente y todos confluimos en el mismo punto. Trepamos sin especiales dificultades lo que queda de canal hasta, ya al final, encontrar un escalón algo más grande (II).

Últimos metros de la canal final, bastante encajonada. Casi al final está el paso de II
Superado éste llegamos a la arista, echamos un vistazo al otro lado y giramos a nuestra derecha para alcanzar en unos pocos metros sin más dificultades la cima del Balaitous (3.144 m, 3 h 45 min) (Curioso, el mismo tiempo que dice Alejos en "Pirineos, La guía de los 3000", y que conste que esto de "clavar tiempos" no nos suele pasar).

Desde la cima, mirada a los últimos metros. La canal es esa depresión sombreada.

Balaitous y su vertice

Fotos y la recuperación de energías de rigor en la cima y mientras se nos van los ojos hacia la brecha Latour. Hemos cargado con la cuerda, así que la idea es bajar por ahí.

Brecha Latour (derecha de la foto) y camino de descenso

Aguja Cadier, apenas se intuye en la arista, y Frondellas desde la cima.

Tomamos la amplia arista, podría llamarse cordal,  hacia el sureste, de nuevo con un camino muy marcado (senda e hitos) y sin dificultades hasta llegar casi hasta la antecima, aquí el camino gira y desciende (Sur) por unas terrazas de rocosas encaminándose ya a la brecha.

Justo antes de la brecha (aprox. 4 h 20 min) y del bloque que la tapona hay que subir un pequeño montículo. En este punto damos la espalda al Balaitous y miramos hacia el circo  de Vuelta Barrada. De lejos hemos visto a un montañero realizar el  primer rappel en solitario, cuando llegamos ya está en el segundo. Por la posición donde vemos la cuerda decidimos no hacer el primer rappel y descendemos a una pequeña repisa donde están los anclajes del segundo (la referencia de la cuerda montada es muy clara y nos evita incertidumbres), lo cual, en estas condiciones, no presenta ninguna dificultad. Aquí miramos para abajo la pared lisa y vertical por la que desciende el montañero hasta la canal, con las clavijas a bastante altura, y ahora si, nos preparamos para rappelar.

Mientras lo hacemos descubrimos que a nuestra derecha hay una posible salida de la repisa que nos permitiría destrepar hasta la canal, sin embargo, mejor asegurar y además, la cuerda ya está preparada. Rapelamos, unos 20 metros, aunque podrían ser más o menos en función de en que parte de la canal te pares. Recogemos el equipo y seguimos descendiendo por la canal, que se vuelve bastante estrecha.

Rappelando desde el segundo anclaje. Las clavijas están en esta pared.

Hay un par de escalones importantes donde será necesario utilizar manos y pies, uno de ellos está equipado con una pequeña cuerda fija que simplifica el destrepe. El otro es bastante estrecho así que nos apoyamos en las dos paredes de la canal para destrepar. Por la altura que tienen, supongo que en subida será problemáticos, aunque al estar en el fondo de la canal no son expuestos.

Pasado este punto la canal se abre y por roca descompuesta bajamos a la explanada del circo, dejando a nuestra derecha los restos, apenas unos metros de longitud, de la Nevera de la Torrecilla o del Glaciar de la Brecha Latour, que como siempre el nombre depende de que mapa mires.

Brecha Latour. Rapelamos la pared que queda a la derecha del bloque que tapona la brecha, aunque algo más abajo, luego descendimos por el fondo de la canal

En el rellano nos giramos y miramos para atrás: justo al otro lado de la brecha, a su izquierda, y  muy muy cerca de donde estamos, tenemos la aguja Cadier. Vista la hora que es hay que intentarlo ¿Qué hacemos sino tan pronto de vuelta en el refugio?. Pero esto irá en la parte II.

Unas fotos.

Palas en el espejo de Arriel

Los lagos de Arriel desde el Pico Arriel. Se intuye el camino que bordea el lago inferior y cruza la zona verde para desaparecer a la izquierda

Pico Arriel visto desde la subida al Balaitou...

...y el Palas, a éste aun tenemos que ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario