miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cresta del Bachimala (de Punta Sabre al Abeillé) Parte 1

Una cresta más "pa la saca", o casi ya que no hicimos los Picos de la Pez, con un buen número de tresmiles y con su paliza asociada. En total, más de 11 horas que convirtieron en inacabable la vuelta por Añes Cruces (efectivamente, nos dio por innovar  y no volvimos por los Ibones de Bachimala, aunque por la distancia supongo que nos habría costado parecido).

Y es una pena mi falta de forma, ya que aunque Añes Cruces es precioso no pude disfrutar de él, pero cuando uno ya ha consumido todo su fondo, las ampollas le matan  y se arrastra como puede ni te fijas en la belleza del entorno y solo quieres llegar a la ducha y la cervecita en el refugio.

El Gran Bachimala al fondo, desde el camino de subida

Ruta: Refugio Viadós - Collado Señal de Viadós-Punta  del Sabre (3.136 m)-Gran Bachimala (3.177 m)-Punta Ledormeur (3.120m)-Punta del Ibón (3.100 m)-Pequeño Bachimala (3.057 m)-Pico Marcos Feliú (3.057 m)- Pic del l'Abeillé-Vallon de Aygues Tortes-Puerto de Aygues Tortes-Valle de Añes Cruces- Ref. Viadós
Fecha:02.07.2011
Montañeros:2
Dificultad: Difícil (Principales dificultades: Cresta aérea en algunos puntos-entre Punta del Sabre y Bachimala, acceso Ledormeur, a ambos lados del Marcos Feliu-. Mala roca en general y en particular en la bajada del Bachimala a la brecha antes del Ledormeur. Paso de II bajo el Ledormeur, aunque la trepada presenta buena roca. Bajada del Abeillé sin camino definido por terrazas de roca descompuesta. Flanqueo sin camino definido por Aygues Tortes para enlazar con la ARP. ARP sin apenas referencias, solo algún hito disperso.)
Distancia recorrida (total):17,8 km
Desnivel acumulado (subida):1.862 m
Tiempo total (incluyendo paradas):10 h 41 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1841149

Salimos a eso de las 7:30 del refugio de Viadós (pese a llegarse en coche tiene "sabor" este refugio, solo por sentarse en la puerta y dejar que la noche vaya envolviendo el Posets ya vale la pena ir). El camino está justo detrás del refugio, señalizado y muy marcado. Al inicio se interna por un bosque por donde sube decidido, dejando justo a nuestra derecha el Barranco de Loriele o de Los Orieles, que no se cual es el nombre correcto) y el torrente que pasa junto al refugio.

Inicio del camino 

y cartel indicador en el inicio

Luego salimos a los prados, donde al principio alternamos explanadas y alguna que otra pendiente, manteniéndose siempre la senda muy marcada entre el pasto. Cruzamos una pista que viene del Bal de la Pez y pasamos junto a una borda (Cabaña del Sarrau).

Acabamos de salir del pinar. El camino está muy marcado.

Cabaña del Sarrau

En general la dirección es norte, hasta que unos 500 metros después de la borda  vamos girando poco a poco a nuestra derecha (noreste). Aquí el concepto ya cambia, mantenemos el prado y hay alguna zona llana pero en general va tirando para arriba de forma suave, pero mantenida,  hasta llegar a un pequeño contrafuerte del que afloran algunas rocas  que debemos cruzar.

Mirada atras durante la subida por los prados

Esa depresión es el Collado de la Señal de Viadós

Tras cruzarlo descendemos un poco para faldear, por un camino pedregoso que intenta perder la menor cota posible, ese contrafuerte que nos dejaría en el Pico de la Señal de Viadós. Unos metros de subida y llegamos al Collado de la señal de Viados (2.500 m, 1 h 30 min).  Antes del collado la senda se desvía hacia nuestra izquierda, camino normal hacia el Bachimala, pero nosotros continuamos unos metros para intentar descubrir donde coger la cresta.

Collado de la Señal de Viadós

Habría sido posible subir directamente por la pendiente a nuestra izquierda, pero como no veíamos hitos, tomamos el camino normal,  y una vez avanzados apenas unos metros y en una pequeña zona descompuesta a nuestra derecha vemos rastros de pisadas y un hito en su parte superior. Así que subimos por ahí.

Superada esta primera pendiente aparecen más hitos y ya a vista queda claro que solo hay que seguir subiendo, que cuando la ladera se estreche estaremos en la cresta. Al principio la ladera es amplia y el camino permanece marcado entre el esquisto (Noreste). Algo se estrecha, pero en todo momento mantiene unos cuantos metros a cada lado.

..pues si éstas están aquí, subiendo al Punta del Sabre, no será tan difícil

Subiendo a Punta del Sabre

Luego, un primer muro sin demasiada dificultad nos obliga a poner por primera vez las manos. Unos metros más arriba debemos aprovechar una amplia fisura, otra vez las manos, para seguir progresando así como tomar una canal bastante tumbada donde el apoyo de manos también será necesario.


Miramos a nuestra espalda cuando ya hemos pasado un pequeño muro...

...pero queda algún otro.

Pasada una cota secundaria la cresta pierde anchura y se torna algo más aérea. Seguimos por ella hasta la primera cima del día: Punta Sabre (3.136 m; 3 h ). Nuestro primer tresmil del año donde nos tomamos un merecido respiro.

Llegando a Punta del Sabre

Continuando hacia el Bachimala, frente a nosotros (Norte) y  ya muy cerca, la cresta se estrecha con algún que otro paso aéreo, que si no fuese por el mal estado de la roca, podría pasarse andando, pero que por si acaso, alguna mano nos obliga a echar.

Cresta entre Punta del Sabre y el Gran Bachimala

Llegados a la última subida la cresta vuelve a ampliarse, caminando ya hasta la cima del Gran Bachimala o Pico Schrader (3.177; 3 h 45 min).  Desde aquí tenemos frente a nosotros lo que queda de cresta, y lo primero es bajar.

En la cima, disfrutando de las vistas...

...y viendo lo que nos queda, cresta hasta el Abeillé

En teoría podría bajarse directamente, pero no lo vemos claro así que volvemos sobre nuestros pasos en busca de una línea de hitos que  vimos cuando subíamos la última cuesta hacia el Gran Bachimala y que flanqueaba la cima por su lado Este.

En busca del flanqueo nos volvemos a encontrar la Punta del Sbre frente a nosotros

Esta línea de hitos mantiene cota durante unos pocos metros y después, en una roca deshecha como pocas, desciende para buscar la cresta, cresta situada hacia nuestra izquierda, por la que descendemos unos metros hasta una horcada.

Una vez pasada la zona descompuesta nos volvemos a mirar. Hemos venido desde la zona central izquierda de la foto, descendiendo en diagonal hacia la derecha de la foto. El camino está mucho más claro sobre el terreno.

Afortunadamente una vez alcanzada la cresta la roca va mejorando, y en uno de los pasos más comprometidos (una corta arista aérea de esas de bavaresa o caballito, cada cual con su nivel,  y justo en su final una trepada para seguir avanzando, II según algunas guías) nos encontramos con roca firme por lo que lo solventamos sin dificultades y llegamos a una cima con hito.

Descendiendo hacia la horcada. Sobre la mancha de nieve más grande de la derecha de la foto tenemos el paso de II.

La zona del paso de II una vez sobrepasado.

Según el mapa de Alpina y los libros de Alejos sería la Punta Ledormeur, aunque según TopoHispania y Google Maps habría que andar un poquito más (y según TopoPirineos 2.6, cualquiera de las dos). Pues bueno, hasta esta Punta Ledormeur de 3.104 m según mi GPS  4 h 20 min.

Punta Ledormeur

Y como decían en las series antiguas: continuará.

Os dejo unas vistas desde Punta Sabre, impresionantes, de los macizos que nos circundan.

Posets
Aneto

Monte Perdido

Perdiguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario