martes, 9 de noviembre de 2010

Pico de la Maladeta- Pico Abadías-Pico del Medio- Pico de Coronas- Tuca de Coronas (10.08.2010) (1ª parte)

En agosto pasamos unos días en Benasque, aprovechamos para hacer algunos picos (Aneto, Ballibierna y Culebras, Remuñe..) y, aunque no estaba en los planes, cayó al saco la Maladeta, que le teníamos ganas...y ya que estábamos por ahí arriba, nos dimos un paseo por el glaciar para visitar algún que otro pico de tres mil más, pero de los fáciles, . Con todo nos quedó un día largo (unas 12 horas, aunque eso si, yendo tranquilos).

Maladeta, Collado de la Rimaya, Pico de la Rimaya...desde Ibones de la Renclusa

Dificultades, supongo que ya las sabéis: el glaciar (crampones, piolet) y el acceso al collado de la Rimaya. Y no viene nada mal estar acostumbrado a poner las manos en la roca para ir de la Maladeta al Abadías, aunque no hay pasos de dificultad ni aéreos. Otra dificultad, o una ventaja según se mire, es lo solitario del recorrido fuera de los momentos en que el camino coincide con el del Aneto.

Maladeta, Maldito, Pico del Medio, Coronas, Aneto, Tempestades desde Ballibierna

Ruta: La Besurta (1.905 m)-Ref. Renclusa (2.140 m)-Collado de la Rimaya (3.225 m)-Pico de la Maladeta (3.308 m)-Pico Abadías (3.279 m)-Flanqueo Glaciar de Aneto-Collado del Medio (3.268 m)-Pico del Medio (3.346 m)-Pico de Coronas (3.293 m)-Tuca del Collado de Coronas (3.286 m)-Collado del Medio (3.268 m)-Ibón del Salterillo (2.460 m)-Aigüalluts (2.040 m)-La Besurta (1.905 m)
Fecha:10.08.2010
Montañeros:3
Dificultad: Difícil
Distancia recorrida:16,4 km
Desnivel (subida):1.854 m
Tiempo total (incluyendo paradas):11 h 51 min

Previendo un día largo toca madrugar. Cogemos el autobús de las 5:30 en el parking del Vado del Hospital y a las 5:45, aun de noche y con frontales, iniciamos la marcha. El inicio del camino está muy trillado por los cientos de personas que se dirigen cada día al Forau de Aigüalluts, pero si no lo tenemos claro solo ha que esperar a que el resto de la gente que va en el autobús se organice y seguirlos, a esas horas el 95% de la gente pasa por la Renclusa (y como vimos más adelante un 90% va alAneto).

Al llegar al indicador de la Renclusa (unos 10 minutos) abandonamos esta senda y tomamos la que sale, en medio de un pequeño prado y también muy marcada, a nuestra derecha, donde tomamos la dirección (sur) que mantendremos de forma general hasta llegar al Collado de la Rimaya. En seguida comienza el camino a ascender, apareciendo algunos zigzags y más de un atajo, finalmente faldea un poco para dejarnos trás unos 40 minutos, en una especie de atalaya sobre el valle, donde encontramos el refugio de la Renclusa (2.140 m).
Refugio de la Renclusa. Ya ha amanecido.

Tras el refugio un camino, a nuestra derecha, desciende y cruza el torrente camino del Plan de Paderna y de los Picos del Alba, Mir, Delmas...Nosotros continuamos por el camino de la izquierda (Sur), de momento el habitual de ascensión al Aneto. En cuanto comienza el desnivel aparece una miríada de hitos que buscan entre los canchales, pequeñas rocas y alguna que otra mínima zona herbosa la subida más cómoda para salvar la muralla.

Pronto dejaremos una línea de hitos a nuestra izquierda  que se marcha hacia la cresta de los Portillones, concretamente hacia ese primer corte que es el Portillón Inferior. Nosotros continuamos dirección Sur, alcanzando una pequeña vaguada y entrando en un caos de bloques donde aun en esta época del año persisten pequeños neveros. Los hitos tratan de mostrarnos el mejor camino, eso sí, manteniendo una importante pendiente ya que no hay ni zig zags ni apenas descansos.
Todo bloques en la subida

Antes de llegar al glaciar la cresta pierde altura y nuevos hitos salen hacia nuestra izquierda, en este caso camino del Portillón Superior, lugar de paso habitual camino del Aneto. Tampoco los seguimos, abandonamos ya el camino más trillado, y manteniendo la dirección Sur de subida, alcanzando en unos minutos el inicio del Glaciar de la Maladeta (3.012 m, 3 h).

 Llaegando al glaciar. Al centro, fondo, ya tenemos el collado de la Rimaya

En cualquier caso la orientación una vez pasado el refugio e iniciada la ascensión es sencilla, a nuestra izquierda siempre la cresta de los Portillones. Debemos  mantenernos paralelos a ella, sin acercarnos ni alejarnos demasiado y continuar ascendiendo dirección sur con el objetivo de alcanzar el glaciar de la Maladeta. 

Llegados al glaciar nos calzamos los crampones  y manteniendo la misma dirección que traíamos, nos dirigimos al collado que ya se divisa frente a nosotros y que dibuja una pequeña diagonal en la muralla que forma la cresta Maladeta (a nuestra izquierda)- Pico de la Rimaya- Cordier..
Progresando por el glaciar


La entrada al glaciar no presenta problemas, sin grietas y sin hielo aflorando, y la pendiente tampoco es excesiva.  Además, según ascendemos la pendiente se va suavizando hasta casi desaparecer en las cercanías de la entrada al collado. Y aquí empiezan los problemas.

El collado de la Rimaya es llamado así por la Rimaya que se abre y dificulta el paso a la roca y el acceso al corredor de subida. Cuando pasamos nosotros la grieta era bastante amplia a la izquierda de la canal de subida, para desaparecer unos metros a su derecha. Como a estas alturas del día el sol ya calentaba no nos acercamos a la grieta y decidimos acceder a la roca a la derecha de la canal.

 
Collado de la Rimaya (se aprecia el corte). Nosotros entramos en la roca justo a la derecha de la foto.

Primero salvamos una fuerte pendiente de nieve, aplanamos un pequeño lugar para quitarnos los crampones junto a la roca y uno tras otro trepamos a una estrecha cornisa (30-40 cm) llena de tierra y con escasos agarres. La cornisa nos llevó a una altura de un par o tres de metros sobre la nieve hacia nuestra izquierda, dejándonos en una zona de terreno descompuesto que se deslizaba y acababa cayendo unos cuantos metros hacia el glaciar, pero que enseguida enlazó con la canal de subida. 
 
Canal de acceso al collado de la Rimaya

Pasado el que va a ser el peor tramo de toda la jornada, llegamos a la canal, corta aunque con bastante pendiente y muy descompuesta. Está no presenta mayores problemas, y ayudándonos en alguna ocasión con las manos nos permite alcanzar el Collado de la Rimaya (3.225 m, 4 h 15 min) y divisar por fin el último tramo de subida a la Maladeta así como el flanco de Cregüeña y su impresionante ibón.
Ibon de Cregüeña, pero desde Araguells

Del collado tomamos hacia nuestra izquierda (Sureste), ascendiendo por la cresta. Son ya los últimos metros de subida y el grupo se disgrega  facilitado por el terreno,  bloques no demasiado grandes, donde él que tiene más fuerzas puede progresar de forma rápida y los demás siguen como pueden. Al final llegamos todos a la cima del Pico de la Maladeta (3.308 m, 4 h 30 min). 

Nos sacamos unas fotos con el buzón, con el Aneto y el glaciar bastantes metros más abajo de nuestros pies, con la cresta hacia el Pico de la Rimaya…ascendemos a la roca más alta que vemos por si acaso… nos sentamos al sol a cubierto del aire y comemos algo…vamos, lo que hacemos siempre cuando llegamos a un pico.
Desde la Maladeta. Aneto al fondo. Centro Coronas y el Pico del Medio. Nos tocará recorrer ese glaciar.

Buzón en la Maladeta
Pico Collado de la Rimaya

Tras el descanso continuamos por la cresta, dirección Sureste o hacia el Aneto, como prefiráis. Los hitos poco a poco nos van apartando de los bloques de la cresta y nos llevan unos metros más abajo, hacia el flanco de Cregüeña, por donde la línea de hitos va perdiendo altura. En algunos puntos será necesario poner las manos, pero los bloques en todo momento son firmes y no hay zonas expuestas.
Camino del Abadías...
...con algunos pasos "entretenidos"

Al poco, en mi recuerdo tras la zona más compleja de este flanqueo, aparece a nuestra izquierda  la depresión entre la Maladeta y el Abadías hacia donde nos dirigimos olvidándonos de los hitos y eligiendo cada uno el camino que cree mejor para volver a alcanzar la cresta en la cercanía de la depresión (3.240 m), desde donde la ascensión al Abadías, siguiendo todo el rato por el flanco de Cregüeña, es corta y cómoda. Alcanzar la segunda cumbre del día Pico Abadías (3.279 m) nos ha llevado  5 h 30 min.
 Cresta final al Pico Abadías

Cresta de la Maladeta a la depresión (izquierda en la foto) entre ésta y el Abadías.  Vista desde el glaciar bajo el  Collado Maldito

Aun nos quedan tres tresmiles más y toda la vuelta, así que solo unas fotos y seguimos camino.

Estas fotos en cambio no son de ese día, pero me valen para cerrar la primera parte.

Glaciar de la Maladeta desde el Pico Cordier

Maladeta (izda.) desde los Ibones de la Renclusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada