martes, 23 de febrero de 2010

Seil dera Baquo, Cap dera Baquo Occ. y Or., Audoubert

Segundo día en el Portillon. Tras disfrutar de la ducha de agua fria, las lentejas de la cena y la carne guisada (menu estrella) y dormir, esta vez si, en literas individuales, nos planteamos una jornada "facilita". Descartamos el cresterio desde el Pico del Portillón al Audoubert por el tema de los crampones necesarios para el glaciar, para el rappel ya llevabamois cuerda, y nos decantamos por algo no tan comprometido, los Dera Baquo y el Audoubert.

Audoubert y la cabeza y los cuernos de la vaca desde Jean Arlaud. A la Izda. el Perdiguero

Ruta: Refugio Portillon-Col du Pluviomètre-Cap dera Baquo Occidental-Cap dera Baquo Oriental- Pico Seil dera Baquo- Cap dera Baquo Oriental- Cap dera Baquo Occidental- Pico Audoubert- Lac Glacé- sendero colgado-Refugio Portillon

Fecha:05.08.2009
Montañeros:3
Dificultad: Moderada (arista aérea entre el Cap dera Baquo or. y el Seil dera Baquo:PD)
Distancia recorrida:9,95 Km
Desnivel (subida):1.054 m
Tiempo (incluyendo paradas):8 h 5 min

Partimos del Refugio del Portillón a eso de las siete de la mañana. Tras la experiencia del día anterior la elección está clara, flanqueamos la Tusse de Montarqué hasta el col del Pluviómetro por el mismo camino marcado por hitos por el que volvimos el día anterior. Creo que de no haber vuelto por él no habríamos acertado. Pocas indicaciones puedo dar, no coger el primer desvío cerrado por un pequeño parapeto de rocas y seguir subiendo hacia la Tusse. El camino norma avanza dirección noroeste, luego gira al sur y tras una zona con bastante pendiente oel camino gira de nuevo al noroeste, mientras que en dirección sur, estamos a unos 2.700 m de altitud, entre unas llambrias, y manteniendo cota aparece una linea de hitos. Ese es el camino del flanqueo.

La subida al Cap dera Baquo Occ. desde el pluviometro

Alternando hielo y piedras camino del Cap dera Baquo Occ.

Seil dera Baquo con el Xel de la Baca a sus pies.

Del col del Pluviómetro subimos (sur) por el contrafuerte del Cap dera Baquo Occ. primero por roca y después atravesando sin demasiados problemas algún tramos de glaciar sin demasiada pendiente, aunque la vista al ladoeste es magnífica, llegando hasta la arista descompuesta que tras usar un poco las manos nos lleva al Cap dera Baquo Occidental (3.097 m. 2 h). Fotos, barritas y p'alante.

Cresta a Cap dera Baquo Or. desde la cima del Occidental.

Los tres pringaos en la cima del primer tresmil del día.

Continuamos la arista (aérea, sureste) hasta Cap dera Baquo Oriental. La arista es de granito y la roca está en buenas condiciones así que en unos 20-25 minutos llegamos al Cap dera Baquo Oriental (3.103 m, 2h 30 min.)

Vista atras desde el Cap dera Baquo Or. Acabamos de cruzar esa arista...

...y esta otra nos queda por pasar para llegar al Seil dera Baquo.

La arista sigue aérea hacia el Seil dera Baquo, al menos en su primer tramo. Tras pasar una pequeña depresión el terreno se vuelve más amigable y ya podemos avanzar sin utilizar para nada las manos hasta acabar en el Pico Seil dera Baquo (3.110 m, 2h 45 min).

En el centro la cresta al Pequeño Portillón. Detras de él, el Perdiguero.

Aquí más frutos secos, una pequeña excursión hacia la brecha que nos separa del Pequeño Pico Portillón (hay que estudiar el terreno para la próxima) y tras una análisis del tiempo empleado en la subida (menos de tres horas) decidimos no bajar directamente al refugio, sino darnos una vuelta por el Lac glacé y volver por el bonito camino demineros que colgado bajo la Tusse de Montarque nos deja en el camino normal de subida al refuguio desde Espingo. Pero primero, a por el último tresmil del día.

Cap dera Baquo Or. y Occ y su cresta desde el Seil dera Baquo.

Volvemos por la arista, mismo camino de subida, hasta Cap dera Baquo Occ. Aquí continuamos directamente bajando por la arista (Noroeste) hacia el Audoubert. Como no, nos liamos en la arista. Nos parece demasiado aérea e intuimos una linea de hitos a nuestra izquierda. Bajamos por ella pero continuar por ahí nos parece aun peor. Reunión y decidimos volver algo hacia atras y bajar al glaciar a nuestra derecha ya que es posible recorrerlo por su parte alta, no son muchos metros y además había algunas huellas de paso, luego volver a retomar la arista ya casi bajo el pico.

Cap dera Baquo Occ.(Izda) y Or. (Dcha) desde cima Audoubert.

La bajada es horrible. La montaña alterna no ya arena, si no polvo y piedras, cada vez que pisas el terreno se deshace y grandes piedras bajan contigo. Conseguimos descender hasta la nieve y ya sin problemas recorremos unos metros por la nieve hasta la arista. Una ligera trepada y etomamos la arista, ya mucho más ancha y plana hasta el Pico Audoubert (3.045 m, 4 h 30 min).

Jean Arlaud y Gourgs Blancs desde Audoubert (y la Torre Armengaud, y la Punta lourde Rochevable, y al collado de Guias, y un Clarabide...)

Abandonamos la arista por donde hemos subido y bajamos al glaciar descendiendo en diagonal en dirección Este hasta el contrafuerte del Cap dera Baquo Occ. De ahí descendemos siguiendo el camino de subida al col del pluviómetro.

Continuamos descendiendo (Oeste), es el inicio del camino que el día anterior nos llevó hasta el Puerto de Oo, pero ahora en vez de girar hacia el suroeste seguimos dirección Oeste hasta cruzar un vallecito que desagüa en el Lac Glace. En este punto iniciamos un flanqueo marcado por hitos de la cubeta del Lac glace (Norte) hasta un pequeño lago.

Cap dera Baquo Occ. y Audoubert bajando al Lac Glacé.

Lac Glacé

Giramos (Este) en dirección al desagüe del Lac Glace y una vez alcanzado nos mantenemos pegados, avanzando por pedreras, a la pared de la Tussé de Montarqué. Aquí la nieve nos oculta el inicio del camino, pero mantenéindonos cerca de la pared aparece en seguida rastros de senda en las pedreras que pronto se convierten en un camino colgado, estrecho y a ratos aéreo (pero camino, nada de trepadas, todo el rato sobre dos pies) que sin perdida posible bordea la Tusse dejándonos unas magníficas vistas del Speijoles, la subida desde Espingo etc.

El camino una vez rebasado el contrafuerte pasa a la vertiente de la subida al refugio perdiendo algo de cota. Aquí pasamos a una zona de pedreras y canchales donde el camino se difumina y los hitos se despistan. Sin embargo, con buen tiempo, la dirección a seguir es evidente (Sureste) y nuestra izquierda algo más bajo, va quedando la subida normal desde Espingo.

Vista atras. Ese es el contrafuerte que cruzamos.

El camino va del centro hacia la izquierda por, más o menos, a media altura en la foto. Evidentemente no se aprecia.

Finalmente, en la zona de los restos de pluviómetros coincidimos con el camino normal, llegando al refugio del Portillon tras unas 8 horas de camino.

Hoy estamos de suerte y por fin hay agua caliente (el helicoptero trajo los suministros por la mañana) . Eso si, supongo que la cena fue lentejas y carne guisada, el menu estrella no puede faltar.

Os dejo track, mapa, etc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=484779




Y unas fotos de la zona:






No hay comentarios:

Publicar un comentario