jueves, 30 de julio de 2009

Midi d'Ossau (2.884 m)

El Midi es, para todos los que andamos por la zona del Pirineo navarro y oscense un monte especial. Por su situación aislada míres desde donde míres su silueta característica es siempre una referencia y su dificultad, lo suficiéntemente asequible para que sea más cuestión de osadía que de técnica, aún lo hace más atractivo.
Midi. Visto desde el Aspe.
Midi. La pared frente al refugio de Pombie

Por cercanía, nuestros primeros pasos en el Pirineo fueron en la zona de Sallent-Formigal-Panticosa. Subimos unos cuantos montes incluyendo algunos tresmiles, nos desplazamos a otras zonas, subimos otros tresmiles pero siempre con la espina del Midi. Hace años nos acercamos por Pombie, dando un paseo, hasta la misma base, pero ni nos atrevimos a subir ni realmente teníamos tiempo para ello.

Este año lo teníamos en la lista de propósitos, nos costó, peor al final organizamos una excursión con gente más experimentada, excursión que quedo anulada el día que íbamos a salir por el mal tiempo. Pero no importa, se organiza una nueva "expedición", esta vez con otra gente lo suficientemente experta como para aportarnos seguridad. Esta vez hubo suerte, un día esplendido y la satisfacción de haber subido, y bajado, una de las cumbres más bonitas del Pirineo (lo de bonita no lo digo solo yo, que incluso está en una recopilación de rutas con ese nombre).

Ruta: Cabane de l'Araille - Col de Soum de Pombie - Ref. Pombie - Col de Suzon - Midi d'Ossau (2.884 m)...y vuelta
Dificultad: Moderada
Distancia: 16 km (obtenido del track)
Fecha: 25/07/2009
Duración (con paradas): 8 h 30 min
Montañeros: 3
Desnivel acumulado(subida):1.364 m (obtenido del track, solo ida)
Track:Si (solo ida)

Bajando Portalet hacia el lado francés, aproximádamente a 1 km del alto y todas sus tiendas nos encontramos a mano derecha, en el lateral de la carretera, un aparcamiento en batería. El Midi es un monte muy concurrido (esa es en mi opinión su único inconveniente), también lo es la zona que lo rodea, así que seguramente habrá ya coches, sea la hora que sea.

Bajando por la pista. Abajo se intuye el río

Dejamos el coche y tras cruzar la carretera descendemos por una pista hasta cruzar el río, primero por una pasarela y después por unas piedras. Cruzado el río nos dirigiremos (Norte) por rastros de senda en el prado hacia la ladera herbosa que tenemos frente a nosotros y en la que se aprecia un gran zigzag, senda muy marcada, que nos llevará al collado de Soum de Pombie (2.129 m).

Frente a nosotros la ladera que habrá que subir

La pendiente es en algunos puntos fuerte

La salida al collado nos ofrece la primera gran visión del Midi, con sus dos cimas (Petit Pic du Midi y Midi)claramente diferenciadas.

Al fondo el Midi ¡Pero que bonito!

Continuamos en la misma dirección (Norte) descendiendo suavemente por senda hacia el refugio de Pombie, justo a los pies del Midi. Aprovechamos el refugio (2.031 m)para recargar agua en la fuente y retomar fuerzas mientras admiramos la fotogénica estampa del Midi y del lago de Pombie a sus pies.

Foto de postal. Midi y lago

Junto al refugio un poste indicador nos dice cuanto nos queda al collado

Pasamos entre el lago y el refugio y, manteniendo dirección Norte, nos dirigimos entre los desplomes del Midi al collado de Suzon, collado que ya podemos ver frente a nosotros. Hemos dejado el prado y nos adentramos en una zona de pedrera, al principio con bloques de tamaño medio, entre los que serpentea el camino buscando la línea de avance más sencilla.


Refugio Pombie. Al fondo el Collado Suzon

El lago junto al refugio se convierte en días de sol como este en una pequeña playa
Poco a poco vamos remontando, la subida es también suave, y llegando ya al collado abandonamos la pedrera para retomar el prado.
Las ovejas no suben al Midi, pero poco les falta
En el collado giramos hacia nuestra izquierda (Oeste), y seguimos la senda que, por la línea de separación entre valles se dirige directo a la base del Midi.
Este sendero nos llevará hasta la pared
Donde acaba la senda comienza la primera chimenea. Hay que salvar un escalón y frente a nosotros aparece una grieta de unos 10 metros por la que trepar apoyándonos en ambos lados. Al final de la grieta nos encontramos una pared que se salva por nuestra izquierda por una placa escasa en agarres (a pesar del par de clavijas) y que nos hace desear ser unos centímetros más altos.
La primera chimenea vista desde arriba.
Pasada la primera chimenea, el camino, marcado con abundantes hitos ya hasta casi la misma cumbre, se va hacia la derecha y sube una serie de escalones sin dificultad hasta llegar a la segunda chimenea.
La segunda chimenea, aqui se puede elegir el camino (la experiencia dice que siempre será más fácil el otro)
Esta es más larga y vertical que la anterior y presenta dos posibilidades. Por la izquierda existe una especie de grieta que aparenta ser menos vertical y por la derecha una pared con muchos agarres. Nosotros, para subir, nos decidimos por la derecha ya que desde abajo no veíamos claro como salir de la grieta y la trepada por la derecha, por tener tanto agarre, no parecía complicada.
Nosotros optamos por la derecha, con buenos agarres
Pasada la chimenea seguimos subiendo dejándonos guiar por los hitos que nos llevan hacia la derecha, subiendo hasta la tercera chimenea.
En todo momento tuvimos compañía. Cuidado con las piedras.
Esta chimenea, más larga pero mucho más fácil, realmente se asemeja más a una sucesión de escalones. Nosotros la afrontamos por la derecha mientras que algún grupo la descendía en rapel por la izquierda (existe anclaje en su parte superior)aunque nosotros ya en ese momento decidimos no emplear la cuerda en la bajada de esta chimenea.
La tercera chimenea. Iniciamos la subida por la derecha y la chimenea nos llevó en diagonal hasta esa "U" que se ve a la izquierda

Subiendo por la tercera chimenea
La chimenea nos conduce al Portillón (2.657 m) donde una cruz-flecha de hierro y unas flechas pintadas con pintura plateada en la piedra nos indican como acertar con este punto en el descenso.
Portillón. Ya solo queda andar.
A partir de aquí nos encontramos una ladera pedregosa con múltiples restos de senda. Las sendas nos llevan a una especie de antecima, y después de ella más ladera pedregosa hasta llegar a la arista final desde donde contemplamos la concurrida cima del Midi a nuestra izquierda.
La ladera, con el sol del mediodía se hace pesada, menos mal que queda poco
Recorremos sin problemas la arista, salvando un par de brechas para llegar, nosotros también, a la cima del Midi d'Ossau (2.884 m, 3 h 40 min).
La cima vista desde el inicio de la cresta...¡pero si ya no se cabe!
Disfrutamos de las vistas desde la cima, compartimos conocimientos sobre las montañas vecinas con otros montañeros, por supuesto comemos y bebemos y tras unos 20 minutos para abajo por el mismo camino.

Señalar montes desde las cimas es una de las actividades más habituales, solo hace falta alguien que sepa


No me preguntéis que había en al cima, con tanta gente podría haber habido un buzón y no haberlo visto


En el centro de la foto tenemos mi coche, o al menos se ve la carretera y donde aparcamos.


Los lagos de Ayous, parece un sitio recomendable
Como habíamos subido cuerda, la segunda y la primera chimenea (numeradas según las encontramos en la subida)las bajamos en rapel aprovechando los anclajes ya instalados. La segunda, la más larga, la salvamos por donde la subimos para dejar la fisura a los que bajan sin cuerda. Mientras esperábamos vimos de todo, gente que bajaba como cabras y sin problemas, gente muy bloqueada y, lo más peligroso, cayó una piedra que podía haber hecho mucho daño.
Bajando la tercera chimenea, a ratos sentados a ratos de pie.


Esta es un poco más difícil, mejor con cuerda
El rapel de la primera chimenea en cambio fue ligeramente caótico, otro grupo rapelaba antes que nosotros y cuando empezamos nosotros no quisieron esperar más y comenzaron a destrepar, generándose un considerable atasco en la grieta.
Empezamos bien, con la chimenea para nosotros...


...pero la gente no pudo esperar y el tema se complicó
Al final, entre unas cosas y otras, tardamos más en bajar que en subir y nos costó unas 8 horas y media llegar al coche, cansados pero contentos.
Ya de vuelta, el Midi nos dice adiós
Os dejo el enlace al track (solo subida ya que el GPS se quedó sin pilas):

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=469627,

Y si queréis darle "la vuelta" y disfrutar de la visión de todas sus caras, aquí tenéis el enlace:

http://tienequeserporahi.blogspot.com/2017/06/vuelta-al-midi-dossau-desde-el-portalet.html 

Os dejo unas fotos:








Los caballos nos acompañaron entre el collado del Soum de Pombie y el refugio


Lirios


Vistas desde la cima: Palas, Balaitus, Frondellas, Facha...

...Vignemale, Infiernos...


...Collarada (al fondo), Anayet (Pico y Vértice) delante

No hay comentarios:

Publicar un comentario