lunes, 1 de junio de 2009

Gorbeia desde las Canteras de Murua

Ruta: Canteras-Azero (967 m)-Aldamin (1.373 m)-Gorbeia (1.481 m)-Canteras
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,1 km
Duración (con paradas): 4 h 30 min
Montañeros: 2
Desnivel acumulado(subida):1.174 m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=407437

Para acceder a las antiguas canteras atravesamos Murua y continuamos por la carretera asfaltada, aunque a ratos estrecha, que nos deja en cualquiera de los parking cercanos al área de recreo montada en la antigua cantera.

Saliendo del parking.
Al inicio del camino. Gorbeia al fondo.
Tomamos primero la pista que sube paralela al arroyo Zubialde pasando junto al área recreativa y dirigiéndonos hacia el cordal de Azero (Norte). Tras dejar el arroyo a nuestra izquierda, comienzan las primeras cuestas, ya introducidos en el hayedo.

Al poco salimos a un claro, coincidiendo prácticamente con la cima de Azero. Seguimos la pista por el claro y desde ella divisamos Gorbeia, con Iginiger delante, y Aldamin. Las vistas desde este claro nos permiten observar el camino por entre Gorbeia y Aldamin por el que subiremos más adelante e incluso, los rastros de senda por los que bajaremos.

Gorbeia y Aldamin al fondo. Por el collado entre ambos subiremos.
La pista se convierte en sendero al introducirse de nuevo en el hayedo, faldeando (norte) ahora sin perder ni ganar cota por la parte baja de Iginiger. Cruzamos el arroyo Dulau y seguimos faldeando ahora bajo Dulau hasta llegar a una fuente.

Fuente
Continuamos por esa misma senda hasta salir de nuevo a un claro justo al lado de un refugio. En ese punto dejamos la senda y nos dirigimos ascendiendo por prado (suroeste/oeste) hacia el collado que se aprecia entre Gorbeia (a nuestra izquierda) y Aldamin (en la muralla rocosa de nuestra derecha). A nuestra izquierda quedará Dulau (1.149 m), el cual podemos visitar con un desvio de pocos metros.

Llegando al collado. Aldamin a nuestra derecha.
Pronto enlazamos de nuevo con la senda que nos lleva hasta el collado. Al llegar al mismo giramos a nuestra derecha introduciéndonos en la roca caliza y ascendiendo sin dificultad y por camino marcado los escasos 50 metros que nos separan de la cima de Aldamin (1.373 m). Buen momento para sacar unas fotos de Gorbeia y para preguntaros de donde ha salido toda esa gente que se afana en la cuesta hacia el Gorbeia.

Subida a Gorbeia
Bajamos de nuevo al collado por el mismo camino y, sin perdida posible al menos en un día despejado, afrontamos la cuesta que nos separa de la crúz del Gorbeia. Unos iran a un ritmo, otros a otros, pero casi todos nos paramos de vez en cuando para mirar a tras y ver que siempr hay alguno que le cuesta más que a nosotros. Pero bueno, solo son unos 150 metros de desnivel, así que tambien se acaban y llega la cima de Gorbeia (1.481 m). Por cierto, nosotros no paramos, pero a pocos metros de la cima, hacia la izquierda según subimos, hay una fuente.

Gorbeia. Necesitaría muchas horas de photoshop para borrar la gente de la foto
En un día como el que subimos nosotros (primavera, despejado, con temperaturas de 20-22 ºC) y a la hora que llegamos (12 del mediodia) la crúz era un hervidero de gente y si alguien se baja el track verá hata donde nos fuimos nosotros para merendar un poco tranquilos, solo un poco, ya que el grupo más cercano estaría a unos 10 metros.

Merendados, fotografiada la cima y necesitando un buen curso de photoshop para eliminar digitalmente la gente, nos volvemos a acercar a la cima para descender (sureste) siguiendo el cordal por senda bien marcada. A nuestra Izquierda veremos Amboto, frente a nosotros, los pantanos.

Mojón en la bajada, cerca del cambio de dirección. Al fondo Amboto
Pronto cambiamos de dirección, pasamos junto a una charca y llegamos a un nuevo poste indicador. Tomamos la senda que indica canteras, y que se introduce entre el brezo. En la bajada entre el brezo pasaremos otra fuente y unos metros más adelante nos adentramos en un nuevo hayedo.
Indicador
Tras una primera y empinada cuesta donde el camino no está muy definido, salimos hacia nuestra izquierda, sirvan como referencia unos materiales de construcción y tablones con pinta de estar abandonados, tomando una pista que, de no abandonar, nos llevará directos a las canteras. La pista hace algunas revueltas que pueden ser evitadas bajando directamente por sendero, pero la opción de pasear algo más tranquilos por el hayedo disfrutado de la sombra no debe ser desdeñada.

La pista nos deja al lado de una nueva chabola, pasamos a continuación por encima de la cantera para salir a la carretera asfaltada que viene de Murua y de ahí al parking, final del recorrido.

El track lo teneis en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=407437



Algunas fotos

Gorbeia desde Aldamin
Disfrutando del día
Aldamin
Primavera
Pantanos de Vitoria

Potrillo...
...y el resto de la manada
Observando el horizonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario