domingo, 19 de abril de 2009

A los Astazous por un camino diferente, la chimenea Este

Ascensión: Astazou Oriental o Gran Astazu (3.071 m) y Astazou Occidental o Pequeño Astazou (3.012 m) desde Pineta, por la chimenea Este
Fecha: 27/09/08
Montañeros: 2
Dificultad: Moderado
Duración: 5 h 15 min, (solo subida)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15046475 (octubre 2016)

Este excursión la hicimos el septiembre pasado, con buen tiempo, y para mi presenta dos dificultades claras. La primera es el desnivel, desde el parking hasta el Gran Astazu (Astazu Oriental) tenemos 1.800 metros de desnivel, y para ir al Pequeño aun debemos bajar y volver a subir. La otra es la vía elegida, poco frecuentada y sin apenas referencias, supone trepar por una chimenea que encadena trepada tras trepada, si bien no creo ninguna pase de II (yo al menos no lo vi más difícil que otras trepadas, por ejemplo, las que existen entre los dos Astazous) y al ser una chimenea escalonada no se tiene sensación de patio.

Tras Dormir en el Refugio de Pineta, cogemos el coche y nos acercamos al camping donde aparcamos (1.290 m). Es el tercer intento de mi mujer de ascender a los Astazus, en el primero nos quedamos en el Balcón de Pineta con una uña del pie reventada y una bajada horrible por delante. En el segundo el tiempo no acompañó, la noche anterior hubo inundaciones y de hecho al levantarnos el Refugio estaba sin agua y nos enteramos que tuvieron que sacar a unos que dormían en el coche del cauce del río así como desalojar el campamento que esta un poco más arriba. Aunque por la mañana llovía menos, a la mitad del camino al Balcón decidimos volver, el día no prometía y mejor dejarlo para otra ocasión.

La ocasión es ésta, mochila a la espalda y para arriba. Como yo ya he estado en los Astazus vamos a intentar ir primero al Gran Astazu sin pasar por el Col de Swan. No tengo apenas referencias del camino, así que esperamos poder llegar.

Primero algo de pista hasta cruzar el puente sobre el Cinca, luego por el sendero hasta llegar a la pared. Ya hemos pasado unas cuantas veces por aquí así que no nos sorprende al camino, incluso de lejos lo intuimos.

La subida es dura pero las vistas magníficas y solo alguna nube que se agarra en las cumbres ensombrece el panorama. Tras dos horas y media llegamos al Balcón (2.500 m). Fotos de Pineta y seguimos por un sendero marcado por hitos hacia el lago Helado de Marbore. En su frente comemos, bebemos y miramos con aprensión hacia los Astazus, una nube se mantiene por debajo de la pared y amenaza con taparnos el camino.

Aquí nos dirigimos primero hacia el fondo del circo y enseguida, siguiendo hitos hacia la derecha, llegamos hasta una línea de hitos que remonta el circo en paralelo a la muralla. De seguirlo llegaríamos al Col de Swan, pero nuestra intención es quedarnos antes.

Llegamos a una zona de pedrera que acaba en una chimenea, existen rastros de senda y adivinamos algún hito que nos manda hacia arriba por la pedrera, en zigzag hasta la roca, evitando el nevero. El final de la pedrera está bastante suelto así que agradecemos cuando salimos a la roca.



La brecha más a la izquierda (justo sobre el nevero) indica la zona de subida. Foto tomada a la vuelta

La nube nos tapa prácticamente la salida de la pedrera y no vemos que nos espera. Desde donde estamos se ven dos chimeneas, pero al no ver más arriba y no tener referencias de ambas, no tenemos claro cual tomar. Me decido por la de mi izquierda (mirando hacia la muralla), subo unos metros y para atrás, yo por ahí no paso. Destrepo y cruzo por el espolón que separa las dos chimeneas yendo a la de mi derecha, está canal parece más profunda, más tallada por el agua, que la otra y decidimos intentarlo.


Chimenea de subida, la primera de ellas desde la derecha de la foto, a la derecha del nevero

Trepando por la chimenea, evidentemente hay que usar las manos, nos encontramos con escalones del orden de metro y medio, que se suceden uno tras otro, pero la roca es buena y no hay sensación de vértigo. Según subimos se va haciendo más amplia y menos tallada, hasta prácticamente desaparecer. En ese momento miro para atrás para ver a M. y a mi derecha, por debajo mío, veo un hito que entiendo que sirve para indicar donde tomar la chimenea en bajada, ya que difícilmente se ve en subida. Me alegra verlo, ya que desde la pedrera no hemos visto ni hitos ni rastros.
(Fotos de Octubre 2016). Nos dirigimos por la pedrera a la chimenea. La chimenea tendida del centro de la foto.

Últimos metros de pedrera...

...y después habrá que salvar un primer escalón (mejor por nuestra derecha, izquierda en la foto).

Inicio de la chimenea,...

...sin demasiada dificultad. Prácticamente en este tramo se sube andando.

Luego si habrá que usarlas.

Este sería el peor paso, yo subí por ahí pero por la izquierda, fuera de la foto, parece tener menos dificultad. Montse utilizó la otra opción.

En plan "conquistador de la chimenea", ¡Ni que hubiéramos hecho algo!.
Al poco me salgo de la chimenea, ya muy amplia, hacia la derecha (las nubes se han levantado mientras estábamos en la canal) y a partir de aquí, ya andando, unos 5-10 metros de desnivel y estamos en la cresta. Unos minutos, también andando, por la cresta hacia la izquierda y llegamos hasta el Gran Astazu (3.071 m, aprox. 4 h 30 min, dudas incluidas). Foto en la cumbre y para abajo, siguiendo la cresta hacia la izquierda hacia el Col de Swan.


Lago Helado desde la cresta, justo a la salida de la chimenea.


El Perdido y su glaciar desde el Gran Astazu

Bajamos los escalones de la subida normal al Gran Astazou hasta llegar al Col de Swan. Ahora, entre los dos Astazus, ya vemos más montañeros, hasta el momento solo nos habíamos encontrado un pequeño grupo en el Lago Helado.


El Gran Astazu visto desde el Pequeño

Seguimos la cresta sin problemas hasta una placa inclinada a la que hay que acceder salvando un escalón de roca, supongo que es el paso de II que indican las guías. Yo lo intento por la derecha, por la cornisa donde según parece existe otro camino, pero el techo de la cornisa me da en la mochila y, con la caída hacia el lado francés haciendo mella en mis piernas y en mi voluntad, decido ir por donde va todo el mundo y de hecho, nos juntamos unas ocho personas a la vez en el escalón .

Pasado el escalón seguimos sin dificultad por la cresta hasta el Pequeño Astazu (3.012 m, unos 5h 15 min.), merienda, foto de las impresionantes vistas y para abajo, hacia la izquierda, Col de los Astazus y de ahí, por sendero marcado con hitos, hasta el Balcón donde tomamos el camino de Pineta.

Al tercer intento fue la vencida, M. contenta y yo también, ya que aunque repito tres miles, lo hago por otro camino, que siempre hace más ilusión, y según mi parecer más interesante que la subida normal desde Pineta. Al día siguiente nos tocará el Robiñera, pero esa será otra entrada.

Os dejo algunas fotos.


El Perdido y compañía vistos desde el Pequeño Astazou


Más vistas desde el Pequeño Astazou: Taillón y Gabietos a lo lejos, Casco, Torre...


Gran Astazou desde el Pequeño, en medio, abajo, el Col de Swan



Las nubes atascadas en lado francés del Col de los Astazous

Octubre 2016. Edito la entrada ya que hemos repetido la ascensión. Por un lado dejo el track, que en su momento no lo pude subir, por otro, nuevas indicaciones. En el inicio, desde las cascadas del Cinca, el sendero está muy perdido, cerrado por la vegetación en algunos puntos. Nosotros, gracias a Topopirineos, a algunos hitos y a saber a donde íbamos, conseguimos llegar sin demasiados problemas pero recomiendo seguir las indicaciones en el parking de Pineta (postes indicadores, marcas...) ya que ese sendero, que luego seguimos al bajar, está mejor indicado y es más evidente. Luego, una vez en la base de la pared del Balcón de Pineta todo sigue igual, el sendero va por el mismo sitio y las vistas son igual de magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario